Demoras en el avance de la cárcel de Benjamín Paz

Los plazos de ejecución avanzan pero con meses de demora. Además, aún no iniciaron los trabajos para dotar al penal de electricidad y gas natural.
viernes 21 de abril de 2023
Video

En mayo de 2022, el gobierno de la provincia inició los trabajos de construcción sobre 120 hectáreas donde se emplazarán cinco módulos penitenciarios con capacidad para cerca de 5.000 reclusos. 

El primer módulo tenía un plazo de 540 días, por lo que se esperaba que esté finalizado y disponible en diciembre de 2023. Pero la obra sufrió retrasos y ahora se habla que la entrega será en abril de 2024. 

Además, el lugar ya cuenta con un pozo que abastecerá de agua potable a todo el penal. Pero aún faltan los trabajos principales para mover el tendido de energía eléctrica de alta tensión y el transporte de gas de alta presión para dotar de esos dos servicios al lugar. 

"Si la cárcel se termina y los trabajos de EDET y Gasnor no están terminados, será difícil habilitarla", avisaron a Los Primeros. Hasta el momento, no hay novedades al respecto. 

Por último, las tareas se desarrollan de modo normal pero con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en un futuro inmediato, tras las elecciones provinciales y nacionales.

La cárcel de Benjamín Paz se construye con fondos nacionales, es un poco más de 5.000 millones de pesos que, según advirtieron desde la Cámara Argentina de la Construcción, podrían verse comprometidos los envíos.

"La construcción atraviesa uno de los peores momentos en 30 años"
Autovía Tucumán-Termas: Aún no inician los trabajos principales