Detectaron una presencia récord de químicos en sábalos

El estudio fue elaborado en forma conjunta entre el Conicet y la Universidad Nacional del Litoral a lo largo de 100 kilómetros del río Salado.
jueves 20 de abril de 2023
BLUYGVGWTBAJNAD7CQ6CHHDAXM
BLUYGVGWTBAJNAD7CQ6CHHDAXM

Un grupo de científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral encontró una presencia récord de agroquímicos en ejemplares de sábalos a lo largo de 100 kilómetros del río Salado en Santa Fe.

Los sábalos son fundamentales para la vida de los ríos en varios aspectos. En primer lugar, son clave en la cadena alimentaria marina, conocida como cadena trófica, porque sirven de alimentos para otras especies como el dorado y el surubí.

En segundo lugar, son un objeto de deseo por parte de frigoríficos de la zona que exportan varias toneladas al mes. Es el único pez de río que se exporta en la Argentina. Sin embargo, en los últimos años, producto de la sequía del Paraná, fue bajando su tasa de reproducción y, por lo tanto, la cantidad exportada.

Por caso, en 2019 se enviaron al exterior 22.689 toneladas de este pez, mientras que un año después esa cifra bajó a 13.523 y en 2022 a 5102.

Peor también, en el plano interno, los sábalos son esenciales para los ribereños y pescadores de la zona como parte de su dieta diaria. Incluso, cuando sacan algunos de más del que va a consumir, se venden para tener un ingreso extra.

Es importante entender el contexto para dimensionar el impacto ambiental y social del hallazgo científico publicado por la prestigiosa editorial científica Elsevier. Allí especifican que tomaron muestras de los sedimentos y de 16 ejemplares de peces a lo largo de 100 kilómetros de la cuenca baja del río Salado, justo antes de su desembocadura en el río Paraná.

“Los niveles más altos del mundo de herbicidas polares se registraron en el músculo de los peces”, explica el paper científico.

En todos los peces encontraron glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa). El segundo herbicida hallado con más frecuencia fue el glufosinato de amonio. Incluso, en algunos peces se encontraron nueve biocidas en cantidades alarmantes.

QE2XOUHRMJDAJFUD2RDGK3NU2I
   El trabajo explica que el estudio se dio durante la bajante del río y advierte la necesidad de “un monitoreo periódico debido a la alta concentración de plaguicidas y su potencial riesgo en un pez comercial de agua dulce muy importante de Argentina, que se consume localmente y se exporta a otros países para consumo humano”.

El río Salado atraviesa el eje productivo santafecino, dónde estos agroquímicos son utilizados para los cultivos de la zona. “El agua termina arrastrando al río los venenos que se utilizan en la agricultura, eso va al río, a los sedimentos que a su vez sirve de alimento para los sábalos”, especifica Carlos Manessi, presidente CEPRONAT.

Con esta información sobre la mesa, nos acercamos a una familia de pescadores de la zona. Allí conocimos a Sebastián, nacido y criado entre redes y peces. Heredó el oficio de su abuelo, aunque aclara que en el barrio muchos cambiaron el rubro y se dedican a la construcción. Sebastián sale con su barco a remo todas las mañanas y vuelve por la tarde con lo que hayan dejado las redes y los espineles. “El río me da todo, la comida y el trabajo”, cuenta mientras revisa una de las redes “sabaleras”.

Sebastián vende cada ejemplar de sábalo a $200, pero aclara que luego de la divulgación del estudio los clientes se desplomaron a la mitad. “Los que contaminan ni se imaginan cómo terminan afectado a los pescadores”, remata.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió más de 200 pedidos por parte de vecinos de la ciudad e hizo un pedido de información al Ministerio de Ambiente provincial. Al momento no obtuvieron una respuesta formal.

El equipo de Telenoche y TN.com.ar pidió una entrevista y fue concedida. Nos recibieron Gaspar Borra, asesor técnico y Danilo Demonte, biólogo, ambos pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. “Estamos al tanto del informe, pero por las condiciones hídricas en las que se encontraba el salado, es una foto puntual, nos interesa la película completa”, comentó Borra y aseguró que están por comenzar con un estudio para evaluar el estado de los peces en el río Salado hoy. “El estudio hace foco en agroquímicos, pero también hay contaminación por parte de industrias y de afluentes cloacales”, agrega el abogado Borra.

Un detalle no menor, es que según la ley provincial, es el ministerio de producción el que debe controlar la aplicación correcta de los agroquímicos. En este sentido, Borra agrega que “debería ser un tratamiento integral, donde debería intervenir el Ministerio de Ambiente y de Salud”.

¿Se pueden comer los sábalos del Salado? Según un comunicado del Senasa al respecto: “Si bien el estudio muestra la presencia de algunos insecticidas, herbicidas polares y fungicidas en tejidos de sábalo, según el cálculo de riesgo agudo de consumo realizado de manera exploratoria, con los datos existentes para estos productos en músculo, para poner en riesgo la salud de las personas habría que consumir una cantidad muy superior de la media anual informada por la FAO para Argentina (10 kg/persona por año)”.

Y agregaron un detalle fundamental: no miden la presencia de glifosato y ácido aminometilfosfónico (Ampa). Dos componentes detectados que el estudio científico detectó en todos los peces.

El informe científico propone la necesidad urgente de aumentar la distancia de los cultivos de los ecosistemas acuáticos y un monitoreo periódico. Sumado a una revisión de los métodos de producción que no impliquen poner en riesgo la salud humana y ambiental.

La contaminación del aire aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores

Fuente: TN