Argentina registraría este año la recesión más profunda de América Latina

El organismo regional dio a conocer sus nuevas proyecciones de PBI; cómo quedó el resto de los países; la sorpresa de Venezuela y los datos de inflación
jueves 20 de abril de 2023

La Argentina es el país que presentará el peor resultado en términos de PBI en la región, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Argentina registrará, según este organismo de Naciones Unidas, una recesión del -2% este año, frente a un crecimiento promedio del 1% para América latina y del 0,6% para América del Sur.

De este modo, quedará en una peor situación que las otras dos grandes economías de la región, México y Brasil, tanto en materia de crecimiento como de inflación para este año.

La proyección se acerca a las últimas estimaciones de los consultores privados, que rondan el -2,7% según el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central.

En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este mes en su informe de perspectivas globales (WEO, según su sigla en inglés), que la Argentina quedará estancada con un repunte de solo el 0,2% y el Banco Mundial apunta a un 0%.

No se conoce una modificación oficial del dato del presupuesto 2023, que marcaba un crecimiento del 2% para este año, pero los funcionarios del equipo económico han dejado trascender que la sequía generaría una caída de 3 puntos porcentuales en el PBI.

En este sentido, en el último informe de Latinfocus el promedio de recesión esperada es del -1,9%, pero C&T prevén que se estire al -4,6%, el Banco Galicia y Econviews al -4,5% y Aurum al -4,4%.

El resto de la región

El segundo peor resultado de la región lo exhibiría Haití con una recesión del -0,7% y luego Chile con el -0,3%.

Las dos economías más grandes del área, México y Brasil, crecerían 1,5% y 0,8%, respectivamente.

Venezuela, según la Cepal, presentará el mejor resultado de América latina, con un repunte del 5%, seguido por Paraguay con el 4,2% y por Perú, Ecuador Bolivia y Uruguay con el 2%. En el Caribe, Guyana exhibe una curiosa proyección de crecimiento del 37,2%.

En América del Sur, Colombia presentaría el crecimiento más débil con el 1,2% y en América central Panamá será el país que más crecerá (4,6%) y Cuba –como México- el que crecerá menos, con el 1,5%.

En la zona del Caribe, por fuera de Guyana, Antigua y Barbuda se ubicaría en la cima con un rebote del 9,5% y Jamaica en el piso con el 2,5%.

Según informó el organismo regional, “las economías de América Latina y el Caribe enfrentan en 2023 un complejo escenario externo, marcado por bajo crecimiento en la actividad económica y del comercio mundial, por lo que se espera que la región experimente un crecimiento de apenas 1,2%”.

“En un contexto de crecientes incertidumbres externas y restricciones internas, la Cepal espera que en América Latina y el Caribe se profundice la desaceleración del crecimiento económico durante 2023, que alcanzará una tasa del 1,2%”, según detalló en un comunicado.

De este modo, todas las subregiones exhibirían un menor crecimiento en 2023 frente a 2022: América del Sur crecerá 0,6% (3,8% en 2022), Centroamérica y México un 2% (en comparación con el 3,5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá 3,5% (en comparación con el 5,8% en 2022).

Por supuesto que, si al índice de crecimiento se lo cruza con el de inflación, el FMI prevé que Venezuela y la Argentina muestren los índices de precios más altos del año, con el 250% y el 98%, respectivamente.

Hasta ahora, Venezuela exhibe una inflación del 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), mientras que la Argentina llegó a un 104% en el último año, según el Indec. Los economistas que participan del REM preveían, antes del reciente aumento del dólar, que el salto llegue al 110%, aunque FIEL se estiró al 130%. En cambio, para este año, el FMI prevé que Brasil registre una inflación del 5% y México del 4,5%.

La Justicia absolvió al ex de Vicky Xipolitakis denunciado por violencia de género