El cohete Starship explotó tras despegar en la primera prueba

El vuelo duró menos de lo pautado porque los impulsores del aparato no se desprendieron del vehículo y la misión no arrojó los resultados esperados.
jueves 20 de abril de 2023
MIHKG3NPMGJ2UGGVYI5X3Q72WQ
MIHKG3NPMGJ2UGGVYI5X3Q72WQ

La Administración Federal de Aviación de EEUU dijo que supervisaría la investigación del percance, como es práctica estándar cada vez que falla un cohete.

“El regreso al vuelo del vehículo Starship/Super Heavy se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta la seguridad pública”, dijo la agencia en un comunicado.

Agregó que “no se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”.

El momento de la explosión del Starship, el cohete más poderoso de SpaceX

NQSRQRQNX4GBVXSNIMPELWPQXE

Tres minutos y 59 segundos después de despegar de su base en Boca Chica, Texas, el cohete Starship de SpaceX, el más poderoso jamás construido, explotó en el aire. Se trató del primer vuelo de prueba de la nave espacial que aspira a enviar astronautas a la Luna, Marte y más allá.

El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8:33 am hora central (13:33 GMT) desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Increíble fenómeno apareció en medio de auroras boreales en Alaska

Se había programado que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa tres minutos después del vuelo, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, tuiteó SpaceX.

A pesar de no poder completar la prueba de vuelo completa, SpaceX la declaró un éxito

“Limpiamos la torre, que era nuestra única esperanza”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de SpaceX.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, tuiteó SpaceX.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, eligió la nave espacial Starship para transportar astronautas a la Luna a fines de 2025, una misión conocida como Artemis III, por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.

Qué peligros hay por la caída del satélite que chocará hoy contra la Tierra

Starship consiste en una nave espacial de 164 pies (50 metros) de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete de refuerzo Super Heavy de primera etapa de 230 pies de altura.

SpaceX realizó con éxito una prueba de encendido de los 33 motores Raptor masivos en el propulsor de primera etapa en febrero, pero la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy volaron juntos por primera vez.

El vuelo de prueba integrado estaba destinado a evaluar su desempeño en combinación.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, había advertido antes del lanzamiento que era probable que hubiera problemas técnicos y trató de minimizar las expectativas para el vuelo de prueba inaugural.

“Es un vuelo muy arriesgado”, dijo. “Es el primer lanzamiento de un cohete gigantesco muy complicado.

“Hay un millón de formas en que este cohete podría fallar”, dijo Musk.