Empleadas domésticas: ¿cómo anotarse en el programa Registradas?

A través del Programa Registradas, el Estado cubre el 50% del salario de un trabajador doméstico a cambio de que sus empleadores lo registren formalmente
martes 18 de abril de 2023
empleada domestica
empleada domestica

El Plan Registradas es un programa del Gobierno nacional que tiene como fin reducir la informalidad dentro del sector del empleo doméstico, garantizando el empleo registrado. Está destinado a empleadas domésticas como a los empleadores que registren la relación laboral.

Asimismo, el programa consiste en que el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, y la parte empleadora registra a la trabajadora, paga sus aportes, contribuciones, ART, el porcentaje del sueldo restante y mantiene el puesto de trabajo durante los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Trabajadores citrícolas levantaron los cortes de las rutas

Mediante el Decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial bajo las firmas de Fernández, las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; y de Mujeres, Ayelén Mazzina; y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, se prorrogó la inscripción al Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo indica la medida: "A efectos de dar continuidad al Programa Registradas, se propicia modificar la fecha de inscripción al mismo, con el fin de aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y registrados, y así promover su formalización y bancarización".

Además, también se modificaron los porcentajes de cobertura salarial que paga el Estado durante seis meses: mientras que previamente se cubría ya sea un 50% o un 30% del salario del trabajador doméstico en base a los ingresos brutos declarados por el empleador, ahora esto cambió.

personal-domestico-empleadas-domesticasjpeg

Según oficializa el artículo 1° de la norma, la asistencia estatal "será de una suma mensual equivalente al 50 % de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas". 

El decreto aclara entonces que se pagará el 50% del salario mensual dispuesto por convenio en la categoría "personal para tareas generales". Según el último aumento de marzo acordado por el Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este monto asciende a $ 75.075, por ende, en estos casos el Estado cubriría poco más de $ 37.500 pesos del salario durante seis meses.

Cabe resaltar que este desembolso no necesariamente se trata del 50% del salario del trabajador doméstico dado que el sueldo definido por su empleador podría superar al mínimo dispuesto por ley.

Se pagará el 50% del salario mensual dispuesto por convenio en la categoría "personal para tareas generales".
También se indica que "cuando la empleadora o el empleador no cumpla con alguno de los requisitos" para acceder a Registradas, este "deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado".

Finalmente, el decreto dispone que, luego del 31 de diciembre de 2023, el Programa Registradas tan solo se podrá extender en el tiempo para "poblaciones priorizadas" -personas travestis, transexuales o transgénero, personas con discapacidad acreditada o destinatarias del Programa Acompañar por ser víctimas de violencia de género- y "titulares de programas de inclusión laboral". 

¿Cómo anotarse en el Programa Registradas?

-          Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=regdomestico

-          Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.

-          Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.

-          Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa “Registradas”. Para acceder presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Vale recordar que solamente se podrá hacer una solicitud por relación laboral. Por otro lado, la trabajadora sólo podrá estar inscripta en el programa únicamente por un empleador o empleadora.