La candidatura de Manzur sumó una nueva impugnación

Candidatos del frente Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un planteo en la Junta Electoral Provincial (JEP), objetan la postulación a la vicegobernación.
lunes 17 de abril de 2023
Fs1YYXdWAAAhmro?format=jpg&name=medium
Fs1YYXdWAAAhmro?format=jpg&name=medium

En la cuenta regresiva hacia los comicios provinciales, la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur sigue sumando planteos en su contra. 

Esta vez, dos candidatos del frente Juntos por el Cambio (JxC) impugnaron en la Junta Electoral Provincial (JEP) la postulación de Manzur como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo. 

Si bien existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que habilitó al actual titular del Poder Ejecutivo a secundar al tranqueño en las boletas, los dirigentes Martín Javier Augier y José Ganim, del partido “Movimiento y de Unidad y Cambio”, consideraron que el artículo 90 de la Constitución provincial veta la posibilidad de que Manzur se presente para ese cargo.
 
En el escrito elevado a Daniel Leiva, en su carácter de presidente de la JEP, los dirigentes opositores pusieron el foco en “el abuso de fondos no reintegrables repartidos para municipios y comunas amigos del interior; a los que se deben sumar los planes sociales, subsidios-contratos truchos y no reales, conocidos como ñoquis, que no son otra cosa que fraude al Estado, ya que (los beneficiarios) reciben una contraprestación por no trabajar”.

“Es así que se produce una tremenda asimetría conocida vulgarmente como ‘el caballo del comisario’, que les permite a los gobernantes atornillarse al poder y usar discrecionalmente los dineros públicos, aprovechándose de la necesidad de un pueblo empobrecido”, añadieron Augier y Ganim.
 
La presentación, además, contiene doctrina y jurisprudencia que, a criterio de los dirigentes de JxC, fundamenta el criterio de impedir la candidatura a vicegobernador de Manzur.

“El precedente que se crearía permitiendo la postulación es de una gravedad institucional suprema, que excede el mero interés individual del gobernador provincial y atañe al de la comunidad; están en juego instituciones básicas de la Nación, que la provincia se encuentra obligada a resguardar”, indicaron. E hicieron reserva del caso federal para el caso de un eventual rechazo por parte de la Junta Electoral.

El plazo para formalizar los planteos de impugnación venció el pasado viernes. Según el cronograma vigente, el próximo miércoles se dictará la resolución que confirmará de manera oficial quiénes serán parte de la contienda del 14 de mayo.

Expectativa por el fallo de la Corte Suprema de la Nación

Al margen de lo que suceda con este planteo contra Manzur, la dirigencia está atenta a lo que pueda suceder en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí se tramitan diferentes expedientes, impulsados por el PJS de Germán Alfaro y por CREO, con la firma de la diputada nacional Paula Omodeo, para requerir que el máximo tribunal asuma la competencia originaria respecto a la postulación del ex jefe de Gabinete, y frustre además su intención de acompañar a Jaldo en las boletas del Frente de Todos.

Fuente: La Gaceta

Paro de Adiunt: sin clases hasta el sábado