ANMAT prohibió un aceite de oliva por considerarlo trucho

La ANMAT, luego de una extensa investigación, descubrió una marca de aceite de oliva trucha y por eso la prohibió.
sábado 15 de abril de 2023
El aceite de oliva tiene múltiples beneficios.
El aceite de oliva tiene múltiples beneficios.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva al que calificaron como "ilegal".

La decisión fue comunicada a través de la disposición 2665/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo de control, Manuel Limeres.

Aceite de oliva

En concreto, el producto prohibido por la entidad es el "Aceite de oliva marca Colonial, elaborado y envasado, RNE: 13002372 - RNPA: 13023770, Mendoza - Argentina", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento como consecuencia de "carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado". 

La restricción por parte del organismo derivó de una inspección del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza donde se detectó que el producto en cuestión no cumplía con la normativa alimentaria vigente, ya que su RNE (Registro Nacional de Establecimiento) pertenecía a otra razón social dada de baja.

La investigación de la ANMAT

En el texto oficial se indica que las actuaciones "se inician a partir de una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, en relación a la comercialización del producto: Aceite de oliva extra virgen, marca Olivos San Emilio, Cont. Neto 500 ml., Fecha de vencimiento: Dic 2024, RNE: 12000795, RNPA: 12006197, Fabricado en Aimogasta, Provincia de La Rioja, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente".

Luego de una larga investigación, la ANMAT comprobó que se trataba de un aceite de oliva trucho, es decir, ilegal.

Por lo tanto, ANMAT dispuso: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento del producto Aceite de oliva extra virgen, marca Olivos San Emilio, RNE: 12000795, RNPA: 12006197, Fabricado en Aimogasta, Provincia de La Rioja, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

imagepng