Se viene el fenómeno climático de El Niño: como nos afectará

Los pronósticos proyectan que 2023 y, especialmente, 2024 podrían darse récords de calor promedio, acercando al planeta más que nunca a un umbral peligroso.
viernes 14 de abril de 2023
o_1681457763_1
o_1681457763_1

Después de tres años de La Niña, que influyó en el clima en todo el mundo, ese régimen desapareció. Y se pronostica que dará paso a una fase cálida de las aguas del Pacífico ecuatorial en los próximos meses.

Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca alteraciones climáticas donde resaltan las tormentas e intensas lluvias que, en algunas oportunidades, generan inundaciones.
 
Los primeros pronósticos proyectan que 2023 y, especialmente, 2024 podrían establecer récords de calor promedio global, acercando al planeta más que nunca a un umbral de calentamiento.
 
En Argentina podría provocar lluvias en exceso durante la próxima temporada primavera-verano, con temperaturas que de alguna manera se mostrarán por encima de lo normal, con presencia de humedad mucho más pronunciada.
 
Con respecto a la intensidad prevista del fenómeno de El Niño 2023/24, no ha terminado de definirse. Algunos modelos climáticos indican que se trataría de un fenómeno moderado, mientras que otros análisis sostienen que se tratará de un evento fuerte. La realidad se verá conforme avance el año, y la fase comience a entrar en etapa activa hacia el comienzo del invierno y la primavera, en esas instancias se podrá constatar con mayor claridad la intensidad del mismo y el posible impacto local y global en los régimen de lluvia y temperaturas.

El Niño ya es casi un hecho

Todos los pronósticos apuntan a un potencial evento “El Niño” a partir de julio del corriente año, lo que asegura una temporada invierno-primavera con más humedad de lo normal.

Los pronósticos a mediano plazo indican una efectividad del 70% de que el fenómeno de “El Niño” influya en el clima de Argentina en los próximos meses.

Más lluvias

Después de un largo periodo de sequía y temperaturas extremas, todo apunta a un posible incremento en las precipitaciones en los próximos meses. El comportamiento de la temperatura en el océano Pacífico será determinante para el clima de la temporada otoño 2023. Con un calentamiento mayor y más temprano para esta nueva temporada, las precipitaciones podrían ser superiores a las previstas en el centro de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Primeros indicios de El Niño

Con la partida definitiva de “La Niña”, varios pulsos de humedad trajeron abundantes precipitaciones en marzo, lo que daría la pauta de que ya hay modificaciones en la circulación del aire húmedo en la región central del país, señala el informe del portal Infoagro.

En ese marco, señalan que “a raíz del comportamiento del clima en el mes de marzo, sumados a la presencia de un “Niño costero o Niño Modoki” frente a las costas de Perú y Ecuador, los modelos climáticos ya comienzan a señalar esta tendencia a que El Niño se anticipe y comience en el primer semestre o en el paso del primero al segundo”.

Qué es El Niño

El fenómeno de El Niño consiste en el aumento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial hasta 3°C más de lo habitual, algo que genera una serie de condiciones que alteran los patrones climáticos en todo el mundo. Generalmente, El Niño va seguido de La Niña (que es la disminución, por debajo de lo habitual, de la temperatura del Pacífico) y viceversa.

Un otoño más húmedo

Con el transcurso del final del mes de marzo, y con la entrada de abril y mayo, se prevé que las precipitaciones vayan recuperando su caudal y cobertura, dentro de lo que sería “medianamente normal”, aunque para algunas regiones productivas del país “es demasiado tarde”.

Un poco más de humedad en el ambiente, será indispensable para tornar las lluvias algo más recurrentes, necesario para la recuperación de los sistemas hídricos para varias provincias Argentinas. De todas maneras “la variabilidad seguirá siendo uno de los factores más determinantes dentro del escenario local”, dijeron especialistas.

En el desarrollo del otoño, las temperaturas se estarán moderando de forma paulatina y gradual, si bien el calor comenzará a quebrar de a poco, al aire frío le va a costar instalarse de lleno. /El once

El "PreViaje 4" ya es oficial: en qué fechas se puede comprar y cuánto reintegra