El FMI alertó sobre el impacto de la sequía en la Argentina

La Subdirectora gerente del Fondo, consideró que “se necesita una asistencia social mucho más específica”. También reconoció que era necesaria una compensación.
jueves 13 de abril de 2023
El ministro Sergio Massa con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. (Foto: Ministerio de Econom
El ministro Sergio Massa con la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. (Foto: Ministerio de Econom

Luego de aprobar la cuarta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, hizo referencia a la situación de la Argentina, la afección económica que provoca la sequía y pidió profundizar la reducción del gasto, especialmente en subsidios y planes sociales para metas fiscales acordadas con el Gobierno.

Gopinath remarcó la grave situación que atraviesa el país a causa de la sequía y habló de “reveses en las políticas”. Por eso, insistió en que en una “economía muy frágil” como la que atraviesa el país, “tendría que haber alguna compensación en términos del objetivo de acumulación de reservas”.

“El programa debe servir como ancla para poder reducir la inflación, aunque sea a un ritmo lento”, destacó y llamó a tomar “medidas fuertes para contener el gasto fiscal”.

También pidió que el gasto “esté bien focalizado” y los subsidios de energía y planes sociales estén dirigidos a los más vulnerables. “Se necesita una asistencia social mucho más específica”, manifestó.

Además, criticó los subsidios de base amplia “que luego tienden a ser regresivos”. “Si otorga subsidios de energía a todos en la economía, no creemos que sea una buena política. Creemos que es absolutamente crítico mantener el gasto en atención médica, educación e invertir en infraestructura pública crítica. Estos son los tipos de cosas que es deseable proteger, al tiempo que se asegura de tener una asistencia social mucho más específica”, agregó.

Gita Gopinath junto al ministro de Economía Sergio Massa. (Foto: HCDN)
Gita Gopinath junto al ministro de Economía Sergio Massa. (Foto: HCDN)


“Existe un entendimiento compartido con las autoridades de que se requieren esfuerzos aún mayores para poder tener un buen entorno macro”, agregó en una entrevista con el medio español El País.

Asimismo, insistió en tener una política fiscal, monetaria y cambiaria consistentes “que puedan contribuir a reducir la inflación y evitar grandes interrupciones en el mercado de bonos internos”. “Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades y veremos qué se necesita en términos de políticas más fuertes para poder encaminarnos hacia una mayor estabilidad macro”, sostuvo.

Gopinath también remarcó la necesidad de bajar la inflación en América Latina y pidió una contribución de la política fiscal. “Nuestra recomendación es tener algún nivel de consolidación fiscal por dos razones: uno, para ayudar a reducir la inflación y dos, para reconstruir amortiguadores, dado que estamos en un mundo altamente propenso a los choques. Todavía es posible que los países se aseguren de ayudar a los más vulnerables, mientras cumplen con estas dos cosas”, sostuvo.

     La inflación en América Latina. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
    
La inflación en América Latina. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)


El FMI recortó fuerte su previsión de crecimiento para la Argentina y alertó por la alta inflación

El FMI espera que la inflación en Argentina “se mantenga en niveles muy altos”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su pronóstico para el crecimiento de la economía argentina en 2023. Espera que el PBI suba 0,2%, una baja de 1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año. De esta manera, el organismo se acercó a otras entidades, como el Banco Mundial, que espera que el PBI no crezca este año.

El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, explicó que el fuerte ajuste en las proyecciones obedece en forma total a la sequía extrema, que padeció el país y que generaron una baja considerable en la cosecha, lo que derivará en un menor nivel de exportaciones, ingreso de divisas y actividad económica.

Además, elevó sus previsiones sobre la inflación en la Argentina: prevé llegará a 98,6% este año, aun por debajo de los cálculos de los economistas privados, pero casi 20 puntos por encima de lo que el propio FMI esperaba hace apenas 3 meses para los precios locales, según lo reflejó en el propio staff report difundido hace una semana. La inflación argentina recién se ubicaría en 60% para 2024.

“Sobre la inflación hemos visto cierto progreso, pero los desafíos nos han llevado a un aumento en los pronósticos”, remarcó el jefe de economistas del organismo en la rueda de prensa en la que presentó las Perspectivas Económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), que coincide con el inicio de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo y el Banco Mundial.