Duda frecuente: ¿Puedo manejar un auto que no está a mi nombre?

Todo lo que tenés que saber para evitar problemas y conducir en regla. Enterate en esta nota cada detalle que te va a ser muy útil seguramente
miércoles 12 de abril de 2023
UBNX3XDKANG6ZQHVIKORG2CQ2Q
UBNX3XDKANG6ZQHVIKORG2CQ2Q

En nuestra sociedad actual, es moneda corriente agarrar y usar el auto de mamá, de papá, de un amigo, amiga, de nuestra pareja o de un pariente lejano, para salir a hacer algún trámite o simplemente ir a dar una vuelta. Ahora bien, ¿esto se puede hacer verdaderamente?

Y la respuesta es: sí, se puede manejar auto no propio, siempre y cuando se cuente con el permiso correspondiente del propietario del vehículo y se cumpla con los requisitos legales.

En Argentina, se necesita tener la cédula identificación para autorizado a conducir, también conocida como cédula azul. Es la que permite poder conducir libremente dentro de nuestro país (y hasta en los países limítrofes) un vehículo de titularidad ajena, bajo su propia firma. No tiene vencimiento pero pierde validez legal cuando se transfiere el vehículo.

Cabe destacar que, si la cédula de identificación del vehículo, la cédula verde, tiene menos de un año de antigüedad desde su fecha de expedición, el tercero podrá conducir el auto de titularidad ajena sin necesidad de contar con la cédula de autorizado. Tener en cuenta que la cédula azul jamás reemplaza o iguala a la de identificación.

Requisitos para circular con auto ajeno

En primer primerísimo lugar, para conducir un auto que no es de su propiedad, el conductor debe contar con una licencia de conducir vigente. Por su parte, el vehículo debe tener seguro obligatorio y la verificación técnica vehicular al día.

Además, es importante que se lleve consigo en todo momento la documentación del vehículo y la cédula azul (es decir, la autorización expresa en la cual, el propietario del auto autoriza, valga la redundancia, a un tercero a manejar su vehículo) en la medida que la cédula verde tenga más de un año de antigüedad desde su fecha de expedición.

En caso de que el vehículo sea utilizado para fines comerciales, como el transporte de pasajeros o mercancías, es necesario obtener las autorizaciones y permisos correspondientes de las autoridades pertinentes.

Cómo se tramita la cédula azul: paso a paso

La solicitud de cédula azul está dirigido al propietario de un vehículo que quiera autorizar a otras personas a conducirlo.

Para realizar el trámite en línea:

  1. Ingresá a la plataforma de la DNRPA.
  2. Buscá el trámite Expedición de cédula para autorizado a conducir.
  3. Completá los datos del formulario.
  4. Presentate en el Registro Seccional correspondiente.
  5. Llevá la documentación requerida, pagá los aranceles y completá la documentación restante en el Registro: Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor. En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.
  6. A las 48 horas hábiles podrás retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.

Para realizarlo en forma personal

  1. Presentate en el Registro Seccional correspondiente.
  2. Llevá la documentación requerida, pagá los aranceles y completá la documentación restante en el Registro: Formulario 02 con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro Observaciones, y a continuación: Apellido y Nombre completos y DNI de la persona autorizada a circular con el automotor. En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá llenar en el registro el formulario 59 que allí le entregarán.
  3. A las 48 horas hábiles podrás retirar por el registro la cédula de autorizado a conducir. También puede hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y autorización simple del titular.
Andrea Rincón apoyó públicamente a Jey Mammon