Bill Gates alerta del avance tecnológico que cambiará la historia

Al reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), Bill Gates pronosticó que pronto se alcanzará "un punto de inflexión". Los detalles
miércoles 12 de abril de 2023
535568
535568

El empresario y cofundador de la empresa informática Microsoft, Bill Gates, reveló sus nuevas predicciones sobre cuál será el próximo avance tecnológico que cambiará la historia de la humanidad.

Se trataría sobre los vehículos autónomos. "Estamos en los primeros días de la era autónoma. Estoy impaciente por ver las nuevas posibilidades", declaró en una publicación en su perfil en la red social Instagram.

Al reflexionar sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), pronosticó que pronto se alcanzará "un punto de inflexión" en el desarrollo de vehículos autónomos. "Los coches autónomos permitirán al conductor retirar las manos del volante y dejar que el sistema conduzca en ciertas circunstancias", señaló.

"Están llegando al punto en donde se ha inventado casi toda la tecnología requerida. Ahora, la atención está en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería", explicó.

También afirmó que esta situación cambiará de forma radical a la humanidad, "como la PC cambió el trabajo en la oficina", y que implicará un "replanteamiento" de los sistemas de conducción.

"Las empresas de alquileres de coches pierden mucho dinero cada año por accidentes causados por los conductores. De esta manera, están ansiosos por cambiar a flotas autónomas que sean menos propensas a accidentes", subrayó.

Los vehículos autónomos "acabarán siendo más baratos que los vehículos normales. Y si, como yo, te desplazas en coche, piensa el tiempo que pierdes conduciendo", concluyó.

Gates consideró que los primeros en implementarlo serán los servicios de taxi o autos de alquiler y solo entonces, si el mercado es el adecuado, podría formar parte de las características de un vehículo familiar.

Otros vaticinios de Bill Gates

Gates dijo en marzo que las herramientas de inteligencia artificial de generación de lenguaje de OpenAI son una de las dos tecnologías revolucionarias con las que se cruzó en la vida.

El multimillonario y filántropo de 67 años considera que la promesa de esta nueva tecnología es el "avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario", que permitió a las personas interactuar más fácilmente con las computadoras mediante el uso de íconos, menús y ventanas, y estableció el estándar para los sistemas operativos modernos.

"El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, internet y el teléfono móvil", escribió Gates en su blog Gates Notes. "Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí. Industrias completas se reorientarán en torno a ella. Las empresas se distinguirán según cuán bien la utilicen".

Gates se había reunido con el equipo de OpenAI desde 2016 y el año pasado los desafió a entrenar al sistema para que aprobara el examen de biología Advanced Placement. Más que solo recitar datos, la prueba pide a los estudiantes pensar de forma crítica sobre la biología, dijo. Pensó que tomaría algunos años, pero solo se necesitaron unos meses para que el modelo de IA conocido como GPT obtuviera el equivalente a una calificación A en un curso de biología de nivel universitario.

Microsoft apuesta al desarrollo de IA

OpenAI, ahora respaldada por una inversión adicional de u$s10.000 millones de Microsoft, lanzó la semana pasada GPT-4, la última versión de un modelo de IA que genera texto. También se puede usar para tareas como codificar y crear imágenes, y la versión más nueva también responde preguntas sobre imágenes que proporciona el usuario. OpenAI se ha jactado del éxito de GPT-4 en pruebas estandarizadas, pero un profesor de la Universidad de Princeton y un estudiante de doctorado argumentaron esta semana en una entrada de blog que es posible que utilicen referencias incorrectas para evaluar la capacidad de la tecnología.

Gates, que pasa la mayor parte de su tiempo involucrado con la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que se siente motivado por el potencial de la IA para reducir algunas de las peores desigualdades del mundo, desde la atención médica en el mundo en desarrollo hasta el cambio climático y la educación. Su fundación proporcionará más detalles sobre cómo espera usar la IA en los próximos meses, señaló.

Sin embargo, Gates reconoció que la tecnología "plantea difíciles interrogantes en torno a la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los sesgos y más", escribió.

"El mundo debe asegurar que todos –no solo las personas adineradas– se beneficien de la inteligencia artificial. Los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un importante papel para garantizar que reduzca la desigualdad y no contribuya a ella. Esta es la prioridad para mi propio trabajo relacionado con la IA", escribió.

Gates también se refirió a la amenaza de "humanos armados con IA", y concluyó que los gobiernos deben colaborar para establecer límites con las empresas privadas. También está lo que él considera un riesgo a más largo plazo: que la IA no esté alineada con los humanos o que trabaje en contra de las personas. Esas interrogantes se volverán más importantes con el tiempo, dijo Gates.

"¿Podría una máquina decidir que los humanos son una amenaza, concluir que sus intereses son diferentes a los nuestros o simplemente dejar de preocuparse por nosotros?", pregunta. "Posiblemente, pero este problema no es más urgente hoy que antes de los desarrollos de IA de los últimos meses".

Google sorprende a todos con una nueva herramienta