Alzas de precios en el Mercofrut por efecto de la sequía

Puesteros del mercado de concentración de frutas y verduras también padecen la falta de mano de obra ante la distribución de planes sociales del Estado.
miércoles 12 de abril de 2023
Video

Este miércoles a primera hora de la mañana el Mercofrut presentaba un intenso movimiento de comerciantes en busca de frutas y verduras que llevaban a sus negocios. También fue notoria la presencia de mayor seguridad, luego del trágico asalto que ocurrió hace una semana y que le costó la vida a un puestero.

En ese contexto, el móvil de Los Primeros TV dialogó con el puestero, Juan Carlos Medina, quien reconoció que había un interesante movimiento en los pasillos del mercado y admitió que por efecto de la sequía hay muchos productos que se venden con una importante alza de precios. En ese sentido, citó el caso de las naranjas, que en gran número llegan desde el Litoral, al explicar que el cajón tiene un valor de 4.500 pesos como consecuencia de un importante faltante de fruta por efecto de la sequía que provocó la pérdida de una floración.

También indicó que por estos días es notorio el aumento en el precio de la lechuga. Mientras se estabilizó el valor de la acelga. la espinaca, el choclo y el zapallo. Medina dijo que esta semana también se mantuvieron los precios de las frutas.

Consultado sobre ocupación de mano de obra que en muchas actividades del campo se resintió a partir de la aparición de los distintos planes sociales, que entregan una ayuda económica, Medina confesó que es un problema que deben sortear los distintos puesteros del Mercofrut y explicó que es notoria la falta de "changarines", que suelen acarrear las frutas y verduras. "Ya no vienen los jóvenes a trabajar, cada vez cuesta más obtener mano de obra, por eso algunos puesteros apelaron a la compra de autoelevadores o zorras hidráulicas porque acá se trabaja de lunes a lunes y debemos cuidar las ventas", expresó Medina.

faltan changarines

Quién es Omar Calicchio, el actor que ayudó a Jey Mammon en España