El drama ecológico que sufre Ucrania en medio de la guerra

El conflicto bélico no sólo tiene pérdidas humanas. Se calculan que alrededor de más de 1500 especies animales y vegetales se encuentran en peligro
lunes 10 de abril de 2023
WQVDGPMXAJFHDLXUN6XKNJMPX4
WQVDGPMXAJFHDLXUN6XKNJMPX4

Minuto a minuto, la guerra en territorio ucraniano impacta gravemente sobre el ambiente, provocando daños irreversibles. Las tropas rusas no solo han asesinado y desplazado a millones de personas, sino que también están contaminando el suelo y quemando bosques y campos. Actualmente, 600 especies animales y 880 vegetales están en peligro. La problemática asume tal magnitud que ingresa en la categoría de “ecocidio”.

Un ecocidio es un grave daño a la naturaleza, un daño que es extenso o generalizado. Por eso no hablamos de cualquier daño al ambiente, sino de un daño a un nivel superior. El ecocidio describe lo que le está sucediendo a nuestro planeta; el daño y la destrucción masiva del mundo natural vivo. Significa literalmente "matar el propio hogar”, explica Maite Mompó licenciada en Derecho y directora de la Campaña Stop Ecocidio en habla hispana.

Una tercera parte de las áreas naturales protegidas en Ucrania son bombardeadas, contaminadas o quemadas por el ejército ruso. Más de tres millones de hectáreas de bosque sufren el impacto de los combates y 450.000 están bajo ocupación. Las pérdidas por contaminación de la tierra, del agua y del aire se estiman en US$50.000 millones y solo durante el primer año de la guerra se emitieron a la atmósfera más de 33 millones de toneladas de CO2.

La campaña para que el ecocidio sea reconocido como crimen internacional

En 2023, el ecocidio como el acto de destruir gravemente la naturaleza no se considera un crimen. “Queremos que el ecocidio se convierta en el quinto crimen bajo la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional, para que tenga un reconocimiento ético y legal a nivel mundial, y se sitúe entre los peores crímenes que se pueden cometer (el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión)”, detalla Maite Mompó.

En rigor, los organismos Ecoaction y Greenpeace unieron fuerzas para mapear la “destrucción ecológica” en Ucrania y han registrado al menos 840 incidentes con los mayores impactos: desde las explosiones y la destrucción de la central nuclear de Zaporizhzhia a los incendios en la reserva natural de Luhansk, los vertidos de petróleo en el Mar Negro, la destrucción masiva de campos de cultivo en el este o el vaciado del embalse de Kakhovskaya que abastece al sur del país.

“También hay grandes daños por el ataque a complejos químicos y gasolineras, lo que produce nubes de componentes muy tóxicos que contaminan suelos y acuíferos distantes, además de los incendios que afectan a especies en peligro de extinción, el abandono de miles de vehículos que están vertiendo gasoil y la muerte de miles de delfines en el Mar Negro como consecuencia del uso de sonares militares”, amplió la especialista.

Asimismo, la directora de la campaña Stop Ecocidio sintetizó: “La guerra en Ucrania está causando un gran daño al ambiente, incluso en lugares que tienen figuras específicas de protección. Normalmente, en los conflictos armados el daño causado al ambiente queda relegado a un segundo plano pero en este conflicto no está sucediendo así puesto que esto es un tema que preocupa enormemente al gobierno ucraniano.

En esta línea, la criminalización del ecocidio proporcionaría el peso del apoyo legal y la protección del entorno natural tanto a Ucrania como a otros Estados víctimas de conflictos en el futuro.

La destrucción ambiental en números


Ucrania recibió el impacto de más de 320.000 explosiones de cohetes y de artillería, que además de causar un gran número de víctimas y una enorme destrucción producen un cóctel letal de productos químicos en el aire: de monóxido de carbono a los óxidos de azufre y nitrógeno que originan ‘lluvias ácidas’, cambios en el PH de los suelos y quema de vegetación.

Hasta 250.000 toneladas de residuos metálicos, procedentes de más de 3000 tanques rusos destruidos y otras piezas de artillería están diseminados por los campos. El hierro fundido, el acero y el cobre pueden introducirse en el suelo, filtrarse a las aguas subterráneas y entrar en la cadena alimenticia, afectando a los animales y a las personas.

Se estima que una tercera parte de las tierras agrícolas del país son “incultivables” por el efecto la guerra. Ucrania estaba considerada como el ‘granero de Europa’, el principal exportador de trigo y aceite de girasol” y el ejército consideró la “infraestructura alimentaria” del país como principal objetivo: del bloqueo de los puertos a los ataques contra grandes explotaciones agro.

Más de 160 reservas naturales, 16 humedales y 2 reservas de la biosfera están amenazados de destrucción. La Polesia ucraniana, una de las zonas pantanosas más grandes de Europa, se vio gravemente afectada por el fallido intento de invasión rusa desde el norte.
La actividad bélica en el Mar Negro ya causó la muerte de al menos 5000 delfines. Se estima que la guerra ha podido provocar también la muerte o desaparición de hasta 6 millones de animales domésticos.

Fuente: TN

Dalai Lama se disculpó por besar en la boca a un niño