Ucrania denunció una nueva ola de redadas y secuestros

Las autoridades militares señalaron que se están llevando a lugares desconocido a ciudadanos sospechosos de apoyar al gobierno de Volodimir Zelensky.
lunes 10 de abril de 2023
SXX4I4WZUJFGNG24JU7T3STHGQ
SXX4I4WZUJFGNG24JU7T3STHGQ

La Administración Militar de la provincia de Lugansk denunció este redadas y secuestros de civiles por parte de las autoridades impuestas por Moscú en esta provincia del este de Ucrania ocupada en gran medida por Rusia.

“Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen”, dice en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona.

“Concretamente en (el municipio de) Satrobilsk, hacen redadas en las casas de los ciudadanos sospechosos de apoyar a Ucrania y se llevan a la gente a un lugar desconocido y sin retorno”, se lee en la nota, que denuncia otros abusos por parte de las autoridades de ocupación.

En la localidad de Chmyrivka, prosigue el comunicado, los invasores saquearon recientemente una guardería, y en los alrededores de Popasna robaron lápidas funerarias del cementerio para modificar las inscripciones y reutilizarlas para las tumbas de soldados rusos.

 Las autoridades militares señalaron que se están llevando a lugares desconocido a ciudadanos sospechosos de apoyar al g
 Las autoridades militares señalaron que se están llevando a lugares desconocido a ciudadanos sospechosos de apoyar al gobierno de Volodimir Zelensky. REUTERS/Kai Pfaffenbach


“La decisión se debe a que es más de tres veces más barato que encargar un monumento nuevo”, concluye la nota de la Administración Militar de Lugansk.

Aislamiento ruso

El papa Francisco pidió paz en Ucrania y luz sobre Rusia

Volodimir Zelensky afirmó que con ataques como el de este domingo contra un edificio residencial de Zaporizhzhia, en el que murieron un hombre y una niña, Rusia se aísla más del mundo.

“Así pasa el Estado terrorista este Domingo de Pascua. Así es como Rusia se pone en un aislamiento aún mayor del mundo, de la humanidad”, dijo en su habitual discurso nocturno.

Un hombre de 50 años y su hija menor murieron en un ataque ruso contra Zaporizhzhia, informaron fuentes del Servicio de Protección Civil de esa ciudad ucraniana, en cuya región se encuentra la mayor central nuclear de Europa.

“Esta noche, el ejército ruso bombardeó Zaporizhzhia. Misiles S-300 -detalló Zelensky-. Golpearon en una casa, un edificio de apartamentos. En ella había tres personas. Un hombre, una mujer y una niña; su nombre era Iryna, que habría cumplido 11 años este año. Ella murió. El marido también. Mis condolencias... La mujer se encuentra grave en el hospital, la están ayudando”. 

Zelensky aseguró que Rusia se aisló aún más del mundo con los recientes ataques a Ucrania. (Franco Fafasuli)
Zelensky aseguró que Rusia se aisló aún más del mundo con los recientes ataques a Ucrania. (Franco Fafasuli)


Según el presidente ucraniano, cada festividad cristiana enseña “que tal vez no sepamos cómo, pero debemos estar seguros de que el mal perderá. Tenemos que creer. Y creemos”.

“Debemos acercar la derrota del mal. Y nos estamos acercando. Y el mundo está con nosotros. Cada mes, cada semana, se suma apoyo, aumenta el círculo de los que nos apoyan, que apoyan nuestro valor y nuestra fe en la vida”, afirmó.

Los equipos de rescate lograron localizar con vida a la madre, gravemente herida, entre las ruinas de la casa donde vivía la familia, que recibió el impacto de uno de los dos misiles S-300 rusos lanzados contra una zona residencial de esa localidad.

Varias edificaciones residenciales vecinas a la casa destruida resultaron asimismo afectadas por el impacto del misil, que produjo rotura de cristales y destrozos en sus techos.