Las lluvias retrasan la finalización de la obra en El Rulo

El paso de la ruta provincial 338 está cerca de ser habilitado. La idea era terminar con los trabajos a fines de enero pero hubo retrasos no previstos.
lunes 10 de abril de 2023
trabajando-pe-dicen-ya-falta-menos-984959-213502
trabajando-pe-dicen-ya-falta-menos-984959-213502

"La idea era hacerlo antes, pero por la lluvia se nos complicó. Como no hay sol en esa curva, el barro tarda en secar y eso hace que demore la pavimentación. Depende del clima y del trabajo de la gente, pero están muy concentrados en habilitar lo más pronto posible", afirmó el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria sobre la habilitación del paso, en una publicación de La Gaceta.

En tanto, según el análisis de los expertos, la resistencia de este tipo de obras depende de diversos factores. “Tiene que ver con la geotécnica, del sustrato de apoyo de la estructura y de que ésta sea adecuadamente diseñada. Cuando uno proyecta obras para la montaña sabe que tiene sus particularidades”, introdujo Eduardo Martel, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.

El puente se compone de la superestructura, que es lo visible, más las fundaciones que son las que están inmersas en el terreno. En el diseño de las partes debe proveerse las características necesarias para su correcto comportamiento en las condiciones de montaña”, explicó.

Entre esas condiciones, mencionó al cambio climático y a las condiciones de humedad y de estabilidad de la montaña, que al ser variables, marca la necesidad de un control permanente. “Toda obra de ingeniería es diseñada para que tenga una vida útil, pero entendiendo que tendrá su mantenimiento”, dijo Martel.
 
Por su parte, desde el punto de vista de la geología, Guillermo Aceñolaza remarcó: “lo que pasaba en El Rulo era un tema constructivo, no geológico. Se estaba descalzando por una cuestión intrínseca a la edificación”.

El geólogo desarrolló que la zona de San Javier tiene permanentemente pequeños deslizamientos, a causa del tipo de roca que tiene. “Son unas pizarras muy antiguas que están fracturadas en función de la evolución geológica de la región”, dijo. A su vez, se generan en las rocas distintos tipos de procesos de deformación y ruptura. “Esto condiciona el carácter geotécnico de la zona, que es lo que se estudia para hacer el camino”, sostuvo.

Sin embargo, remarcó que a partir de la detección de estos condicionantes, no habría riesgos que impacten en el normal funcionamiento del puente. “Las pequeñas caídas de roca que se dan a veces son por planos pequeños, pero no es posible un movimiento de masa de tierra gigantesco. Estudiando y considerando la edificación, estoy seguro que alcanzaron un margen de previsibilidad bastante grande”, reconoció, refiriéndose al equipo a cargo de la obra.

Centro Cívico: $250 millones invertidos en maleza