Caponio cruzó duro a Fabián Soria por los fondos para obras públicas

El ministro de Obras Públicas admitió demoras en remesas nacionales de dinero. Pero el secretario del área lo contradijo afirmando que llegan con normalidad.
jueves 06 de abril de 2023
220419111857_31864
220419111857_31864

La admisión por parte del ministro de Obras Públicas de la provincia, Fabián Soria, de que el retaceo de fondos nacionales ralentizó algunos proyectos en ejecución y obligó al estado provincial a suplir en parte el flujo de dinero para evitar males mayores, generó un duro entredicho en el seno del Ejecutivo.

Sin dar detalles, el ex decano de la facultad regional Tucumán de la UTN había admitido ante una consulta de La Gaceta que las demoras en los desembolsos, registrados en las arcas de varias provincias, habían alcanzado también a los frentes de obras desplegados en el Jardín de la República.

Concretamente, el funcionario apuntó a la cárcel de Benjamín Paz; la red troncal de cloacas en Banda del Río Salí y Alderetes; una planta de líquidos cloacales en Famaillá; el puente ferroviario de Banda del Río Salí; la repavimentación y ampliación en algunos tramos de la ruta N° 307 en los tramos entre El Infiernillo-Ampimpa y Amaicha del Valle-Ruta N°40; y la autovía de la Ruta Nacional N°9, que unirá Termas de Río Hondo con San Miguel de Tucumán.

Soria atribuyó la demora a la negociación con el Fondo Monetario Internacional para sostener el acuerdo logrado en su momento por el ministro de Economía Sergio Massa, cuyo avance depende de que el estado nacional muestre una reducción gradual, aunque sostenida, del gasto público, que según estudios privados, afectó directamente al desembolso de dinero para obras, con un recorte que alcanzó al 40 por ciento.

Contrapunto

Los dichos de quien inaugurara el flamante ministerio de Obras Públicas generaron en las últimas horas una fuerte desmentida, pero curiosamente no provino de referentes opositores, sino del propio seno del gobierno, teniendo como protagonista al secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio.

El funcionario, perteneciente al riñón político del vicegobernador Osvaldo Jaldo, negó que haya retraso en la llegada de los recursos nacionales, y puso como ejemplo la autovía a las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero: “No hay demora, no hay problema”.

"No sé a qué obras se refirió Soria, pero te doy un ejemplo: autovía a las Termas de Río de Hondo. En estos momentos vamos a tener una reunión con los gerentes de EDET (la distribuidora de electricidad en Tucumán) para definir la transferencia de la línea de media tensión que atraviesa la ruta, una de las obras accesorias que se deben hacer”, sorprendió Caponio, en el mismo medio que había difundido las afirmaciones del ministro del área.

“Lo que está afectando a las empresas es la inflación, altera la inversión y los márgenes de ganancias. Actualmente, se hacen determinaciones mensuales. Pero en Tucumán, no hay ninguna obra con demoras en las rendiciones, en ninguna área, sea saneamiento o infraestructura”, afirmó el secretario.

Remedios más caros: en abril aumentaron hasta un 11%