Ecuador: Guillermo Lasso militariza Guayaquil

Se permite la portación de armas para defensa personal. La medida estará vigente durante 60 días. El “estado de excepción” incluye un toque de queda nocturno.
lunes 03 de abril de 2023
QFH6MO4BPBC2XJDTWSNA5J43FE
QFH6MO4BPBC2XJDTWSNA5J43FE

En medio de una violencia creciente vinculada al narcotráfico, comenzó a regir este domingo el estado de excepción en el puerto de Guayaquil y en otras zonas costeras del Ecuador azotadas por la criminalidad. La medida permitirá a la población el porte de armas “para defensa personal”.

La iniciativa regirá durante 60 días e incluye un toque de queda entre la 01:00 y las 05:00 locales y la movilización de militares en las calles.

El decreto se anunció el sábado y comenzó a regir en la primera hora de hoy. Es la tercera vez que el gobierno de Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en Guayaquil y otras zonas del país golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad.

Por qué Guillermo Lasso permite el porte de armas para uso personal


La medida rige en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, y en las localidades de Durán y Samborondón. También se extiende a las provincias costeras de Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas” en la frontera con Colombia.

Se trata de una región azotada por el narcotráfico y el aumento de la criminalidad que puso en jaque a las autoridades locales.

    Una escena de violencia en Guayaquil. Soldados enfrentan a bandas crimnales (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)Por: REUTE
   
Una escena de violencia en Guayaquil. Soldados enfrentan a bandas crimnales (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)Por: REUTERS


Para enfrentar la inseguridad, Lasso anunció la modificación de un decreto para autorizar “la tenencia y porte de armas de civil para defensa personal”.

“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y porte de armas, es decir, en término general se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento”, dijo. Además, autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta.

Sin embargo, prohibió la fabricación de armas artesanales, así como su tenencia.

Qué significa el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso en Guayaquil y otras zonas del Ecuador
El estado de excepción ha sido dictado en tres ocasiones durante 2022. En la práctica permite movilizar militares a las calles para combatir a las bandas que se disputan el control del narcotráfico y la criminalidad organizada que se han enquistado en Guayaquil y otras zonas costeras del país.

La medida, según el decreto, obedece a una “grave conmoción interna”.

Ecuador declaró la emergencia en más de la mitad del país por las lluvias

    
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso militariza Guayaquil. (Foto: Presidencia ecuatoriana)
Además, la iniciativa de Lasso suspende derechos constitucionales, como el de reunión.

”Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Lasso.

Ecuador decomisó 210 toneladas de drogas en 2021
Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte de cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.

Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes.

En este contexto aumentaron las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según autoridades.

Guayaquil, núcleo comercial del país y por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad.