En los últimos 10 años, Argentina empeoró en acceso a la alimentación, la salud y el empleo

Surge de un informe del Observatorio para la Deuda Social de la UCA. Analiza las causas y posibles soluciones a ese cuadro en nuestro país
sábado 01 de abril de 2023
pobreza-1243251
pobreza-1243251

Junto al dato puntual del nivel de pobreza en el segundo semestre del 2022, que según el Indec ascendió a 39,2% del total de la población, aparece una tendencia preocupante en la última década en varias dimensiones, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que analiza la evolución de la pobreza por ingresos, multidimensional, las carencias no monetarias y la situación social en los distintos estratos socioeconómicos de la Argentina.

Mientras algunos aspectos vinculados al contexto ambiental mejoraron desde 2010, empeoraron el acceso a la alimentación y la salud y al empleo y a la seguridad social, pese a las medidas asistenciales adoptadas por el Estado.

El Mercofrut cerrará sus puertas este sábado

Un período de bajo crecimiento económico -en particular del PBI por habitante-, de escasa creación del empleo privado registrado, de baja inversión privada y de alta inestabilidad (vía dólar e inflación) explican estos desalentadores resultados. Aun con una baja en el desempleo total, esta corriente de degradación no se ha detenido y así lo reflejan los centros urbanos que exhiben bajas tasas de desocupación y altos índices de pobreza, según los datos del Indec.

El estudio de la UCA refleja que el déficit de empleo y seguridad social no varió entre 2010 y 2022, al mantenerse en torno del 31% de la población; que creció el porcentaje de déficit en alimentos y salud del 20% al 27% en este período y, en particular, la inseguridad alimentaria severa pasó del 7% al 9 por ciento.

pobreza-1-1024x576

Además, mientras que mejoró el acceso a las redes de cloacas y agua corriente, no mejoraron las condiciones para acceder a una vivienda digna, tanto por tamaño apropiado para la cantidad de miembros del hogar, como de la calidad de los materiales.

Bonos focalizados para sectores vulnerables

En medio de los datos preocupantes que marca la inflación que no cede y pronósticos para marzo que rondan el 7%, el Gobierno no descarta nuevos bonos pero bajo la condición que impone el Fondo Monetario Internacional: que la asistencia social sea focalizada. Esta semana el FMI volvió a apuntar contra los subsidios generalizados en el marco de nuevos factores que presionan a la inflación mundial y que tienen efecto en la Argentina.

La pobreza en función de los ingresos seguirá el ritmo de la inflación mientras que las mediciones "multidimensionales" de acceso a servicios básicos no dejan mejores resultados. 

El papa Francisco fue dado de alta: "Aún estoy vivo"

Un reciente informe de Unicef que toma en cuenta esa variable multidimensional detalló que dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

Allí apuntaron a los vacíos de deja la Asignación Universal por Hijo (AUH), donde un millón de chicos no tiene cobertura mientras que agregaron que "la inseguridad alimentaria está en aumento", según planteó Luisa Brumana, representante de Unicef -el área de Naciones Unidas para la infancia- en la Argentina. 

En agosto del año pasado, habían advertido que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. En los adultos son 3 millones los que dejan de comer una de las cuatro comidas, "muchas veces para que coman los chicos", agregó Unicef.