El papa Francisco fue dado de alta: "Aún estoy vivo"

El Sumo Pontífice abandonó el hospital de muy buen ánimo. Presidirá mañana la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano
sábado 01 de abril de 2023
papa-francisco
papa-francisco

El papa Francisco abandonó hoy el hospital Gemelli de Roma en el que permanecía ingresado desde el pasado miércoles a causa de una bronquitis y a su salida, preguntado por su estado de salud, respondió entre risas: “Todavía estoy vivo”.

Gran variedad de actividades para este fin de semana en Tucumán

El pontífice argentino salió del hospital a las 10:20 hora local (09.20 GMT) a bordo de un utilitario y, a su salida, llegó a bajar del auto ayudado por un bastón, para saludar a los fieles y agradecer a los periodistas que han informado sobre su salud.

Francisco tiene previsto presidir mañana la misa del Domingo de Ramos

Francisco, de 86 años, presidirá mañana la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro el Vaticano, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa.

Ya desde el primer día hospitalizado su salud constató una “mejoría”, tal y como aclaró Bruni por entonces.

Aseguró, por otro lado, que no había tenido miedo y confirmó que el miércoles pasado, después de la audiencia general, se sintió mal: “Sentí un malestar, es como cuando te duele el estómago, tuve un malestar”, dijo.

Tal como informó el Vaticano, antes de irse el Papa saludó al rector de la Universidad Católica –cuya facultad de medicina tiene su sede allí–, Franco Anelli, junto a sus más estrechos colaboradores: el director general del Policlínico, Marco Elefanti, el asistente eclesiástico general de la Universidad Católica, monseñor Claudio Giuliodori, y el equipo de médicos y operadores sanitarios que lo asistió en estos días.

 El papa Francisco fue sometido a un TAC del tórax y a otras pruebas médicas, y su estado de salud no preocupa tras los

Así había hecho la anterior vez que había sido internado –en julio de 2021 por una operación de colon- y como suele hacer después de cada viaje internacional, antes de regresar al Vaticano Francisco pasó por la Basílica de Santa María la Mayor, para rezarle al ícono de la Virgen Salus Populi Romani. El director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, hizo saber que el Santo Padre pidió especialmente en su oración por los chicos que encontró ayer en el sector de oncología pediátrica y neurocirugía infantil del Gemelli y “por todos los enfermos y los que sufren por la enfermedad o por la pérdida de sus seres queridos”.

Gripe aviar: Argentina retomará exportación de productos avícolas a Uruguay

Desde entonces, el papa también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasión que no se quiere operar.

Ya ayer, cuando se difundieron las imágenes de esa visita del Papa a los niños internados en el sector infantil, que justo queda al lado de la suite pontificia del Gemelli, en el décimo piso, todo el mundo sintió alivio, ya que se veía al Papa en buen estado.

Su imprevista internación, el miércoles al mediodía, de hecho, había causado gran alarma ya que se había temido que el malestar tuviera que ver con un problema cardíaco. El parte médico del Vaticano de ayer al mediodía también había sido tranquilizador, no solo porque anunciaba que el Papa iba a ser dado de alta hoy, sino por el detalle de que la noche anterior había cenado una pizza junto a las personas que lo atendían, señal de que ya se sentía en buen estado.