Condenaron a prisión perpetua a los que mataron a Blas Correas

Se trata de Lucas Gómez que según la fiscalía disparó cuatro balas y Javier Catriel Alarcón que también baleó el auto en el que la víctima iba con sus amigos.
sábado 01 de abril de 2023
AAZQMXFB45D5JAWE3JK6CZM2HQ
AAZQMXFB45D5JAWE3JK6CZM2HQ

La Cámara Octava del Crimen de Córdoba condenó a perpetua a los dos suboficiales que dispararon y mataron a Blas Correas en agosto de 2020.

Ambos fueron sentenciados como coautores del homicidio. Se trata de Lucas Damián Gómez que según la fiscalía disparó cuatro balas y Javier Catriel Alarcón que también baleó el auto en el que la víctima iba con sus amigos. Además, fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.

“Esto recién empieza, pero hoy la Justicia me dio una gran señal de que se puede confiar”, manifestó en conferencia de prensa Soledad Laciar, madre del adolescente. “Yo tenia mis dudas, pero estoy agradecida, hoy me acerqué un poquito a la Justicia y el próximo paso es acercarme un montón a las fuerzas policiales”, sostuvo.

Todas las condenas a los acusados del crimen de Blas Correas

  • Sergio Alejandro González: condenado a 4 años y 10 meses de prisión.
  • Walter Eduardo Soria: condenado a 4 años y 9 meses.
  • Enzo Gustavo Quiroga: condenado a 4 años y 8 meses.
  • Jorge Ariel Galleguillo: condenado a 4 años y 8 meses.
  • Yamila Florencia Martínez: condenada a 4 años y 3 meses e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Seguirá con prisión domiciliaria.
  • Leandro Alexis Quevedo: condenado a 4 años de prisión
  • Juan Antonio Gatica: condenado a 4 años de prisión.
  • Wanda Micaela Esquivel: condenada a 3 años y 10 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
  • Ezequiel Agustín Vélez: condenado a 2 años y 6 meses de prisión
  • Leonardo Alejandro Martínez: absuelto.
  • Rodrigo Emanuel Toloza: absuelto.
        
Los 13 expolicías brindaron sus últimas palabras en el juicio por el crimen de Blas Correas. (Foto: TN/Agustina Sturla)
Los 13 expolicías brindaron sus últimas palabras en el juicio por el crimen de Blas Correas. (Foto: TN/Agustina Sturla)


El debate oral empezó en la sede de los Tribunales de la ciudad de Córdoba el 7 de septiembre del año pasado y en diciembre, después de más de 20 audiencias y la presentación de alrededor de 60 testimonios, debido a la feria judicial se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 8 de febrero, cuando se reinició el juicio que culminó esta tarde.

El tribunal, además, ordenó que se investigue al exministro de Seguridad de la provincia Alfonso Fernando Mosquera, y a Lucas Sebastián Mezzano, Director General de Planificación Estratégica de Seguridad del Ministerio de Gobierno, “con relación a la entrega de un vehículo Toyota Corolla supuestamente perteneciente a un particular que se encontraba en la Casa de Gobierno de esta Provincia”; como también al exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba Gonzalo Leonardo Cumplido, por “posible abono de tickets de combustible y seguro del automotor con fondos provenientes, presumiblemente, del erario público”. Los tres están sospechado por los probables delitos de abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.

Cómo fue el crimen de Blas Correas

La expectativa de la familia de Blas Correas antes del veredicto

En la noche del 6 de agosto de 2020, según lo que estaba permitido en ese entonces en la ciudad de Córdoba por la pandemia del Covid-19, Blas Correas salió de un bar con amigos, y cuando volvían los cinco en un Fiat Argo, se cruzaron con un control vehicular policial.

Los jóvenes antes habían tenido un incidente con unos motoqueros y, por una mala maniobra, los hombres avisaron a la policía de la extraña situación. Cuando pasaron por el control, los agentes ya sabían de lo ocurrido.

Según dijeron en un primer momento los chicos que iban en el auto, y volvieron a sostener en sus declaraciones durante el juicio, el joven que manejaba esa noche se asustó porque los oficiales tenían sus armas desenfundadas, por lo que en lugar de frenar ante el control, avanzó su auto. En ese entonces, sin reparos, los policías dispararon contra el vehículo y una de esas balas impactó de lleno desde atrás en el omóplato de Blas.

Asustados ante la situación, los chicos llevaron a Correas rápidamente hacia la clínica Aconcagua, donde no quisieron atenderlo. Por ello, hoy se tramita otra causa que fue elevada a juicio. Los empleados Sergio Casalino, Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo están imputados por “abandono de persona” y “omisión de auxilio”.

Ante la falta de ayuda, los amigos del joven decidieron ir a otro centro médico porque hasta ese entonces Correas todavía respiraba. Sin embargo, pocas cuadras después fueron detenidos por los oficiales que los buscaban tras haber huido del control. Allí mismo un médico constató la muerte de Blas.