Instituto tendrá un palco sensorial para personas con autismo

El espacio permitirá que niños y jóvenes que estén dentro del espectro autista puedan disfrutar de la pasión del fútbol acompañados por un familiar.
viernes 31 de marzo de 2023

El estadio de Instituto, el Monumental de Alta Córdoba, será el primero del interior del país en tener un palco sensorial para que personas con autismo puedan disfrutar de un partido de fútbol con comodidad.

Instituto junto con Blue Elephant Foundation (BEF) construyeron un palco especialmente acondicionado en el Monumental de Alta Córdoba, el cual permitirá que niños y jóvenes que estén dentro del espectro autista (o que necesiten un entorno sensorial controlado) puedan disfrutar de la fiesta y pasión del fútbol acompañados por un familiar.

La inauguración de este espacio se dará este domingo 2 de abril, coincidiendo con el “Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo”, en el marco del partido entre Instituto y Talleres por la Fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol y que quedará instalado de manera permanente en el Monumental de Alta Córdoba, siendo utilizado en todos los encuentros de futbol que dispute Instituto en condición de local.

-Se trata de un espacio para personas con capacidades especiales ubicado en los palcos altos de la Platea Kempes, especialmente equipado para ofrecer a los usuarios la posibilidad de ver deporte en vivo y en directo en un ambiente que pretende aliviar la ansiedad que puedan sentir mientras asisten a un evento de gran envergadura.

-El propósito de la sala es ofrecer una experiencia agradable el día del partido en un lugar en el cual el espectador se sienta seguro.

-El palco está pensado para su uso y disfrute por parte de niños y jóvenes con trastornos del espectro autista y otras neurodiversidades.

-En su interior, contará con un espacio con aislamiento acústico que ayude a evitar el ingreso o egreso de los estímulos no deseados, principalmente el ruido.

-Tendrá juegos y otros elementos que ayuden a construir este espacio tranquilo y de alivio de la ansiedad o la sobreestimulación.

El autismo ha aumentado de manera exponencial en los últimos 30 años siendo hoy la prevalencia de 1 caso por cada 36 niños, con un similar aumento exponencial de 1/6 niños de niños con perfiles de alta diversidad sensorial.  Las razones de estos aumentos son múltiples y se dan en la conjunción de la acumulación e interacción de los factores de riesgo genéticos, ambientales, sociales y culturales. Por el mencionado aumento y el consecuente impacto sobre los sistemas de salud, educación y comunidad más que ser solo un “diagnóstico”, debemos considerarlo como un fenómeno social complejo, tan o más complejo que la pandemia de COVID-19.

La complejidad de esta “pandemia silente del mundo moderno” hace indispensable que podamos aprovechar todas las instancias para acompañar a los niños y sus familias. Cuantas más personas y actividades de una comunidad tengan conciencia, conocimientos y experiencia de como interactuar y jugar con niños y jóvenes que han recibido el diagnostico de TEA y demás desafíos del neurodesarrollo, más contribuiremos a construir sociedades más justas, empáticas, comprensivas e inclusivas

El fútbol representa una enorme oportunidad, tanto para promover la conciencia del autismo, como también para proponer específicamente mayores oportunidades de participación en el juego mismo. El autismo es una afección relacionada con el neurodesarrollo que no sólo afecta la manera en la que una persona percibe y aprende de su entorno y socializa, sino que también se observa un enorme impacto sobre la coordinación motriz. Bajo esta mirada, el fútbol y las actividades deportivas en ambientes sociales emergen como una enorme oportunidad para complementar y robustecer los abordajes terapéuticos a través del deporte, ayudando a potenciar las capacidades motrices y a mejorar las habilidades de comunicación y relacionamiento social.

El 02 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, el cual tiene como propósito visibilizar a las personas que han recibido el diagnóstico de trastorno del espectro del autista (TEA) y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos, así como también para concientizar sobre aspectos esenciales que contribuyan a promover una mayor participación e igualdad de oportunidades para las personas con autismo y sus familias.

La plena comprensión del perfil y necesidades individuales de todas las personas y su inclusión es la intención que subyace esta iniciativa entre el club Instituto Atlético Central Córdoba, su centro educativo “Instituto Educativo Alta Córdoba y Blue Elephant Foundation. Vemos en esta experiencia, una oportunidad de seguir promoviendo conciencia tanto sobre el incremento exponencial del autismo, como también resaltar la importancia de la inclusión como abordaje fundamental. La inclusión no es una estrategia, sino una consecuencia natural de personas y comunidades que se comprometen y trabajan sobre su auto-desarrollo, comprendiendo la empatía y la compasión como habilidades a desarrollar y practicar como vía directa hacia la evolución de la convivencia.

El Real Madrid quiere sumar a un argentino campeón del mundo

Fuente: Instituto de Córdoba