Mal aliento en los perros: cómo cuidar los dientes de tu mascota

La salud bucodental de los canes es una garantía de vida. Por qué su prevención es una clave fundamental para la salud y el bienestar general de los animales de compañía
sábado 01 de abril de 2023
perro-triste
perro-triste

La enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros en cualquier parte del mundo donde al mejor amigo del hombre se le haya ocurrido habitar. De esa forma, su prevención es una clave fundamental para la salud y el bienestar general de los animales de compañía.

El cuidado responsable de nuestros perros no supone sólo alimentarlos adecuadamente, sino también cumplir con los requerimientos de controles veterinarios y el desarrollo de rutinas que mejoren su calidad de vida. Al igual que en los seres humanos, la prevención aquí es muy importante.

Dengue: cómo, cuándo y dónde usar repelente

La placa y el sarro dental pueden ser tan devastadores para los perros del mismo modo que para los seres humanos, es por eso que la salud bucodental constituye uno de los aspectos clave en el cuidado de la salud de los animales de compañía. La acumulación de sarro dentario sobre la placa bacteriana provoca mal aliento, gingivitis, enfermedades periodontales y hasta pérdida de piezas dentarias.

Hay que hacer limpieza dental en el perro para destruirle las cuevas a las bacterias
Hay que hacer limpieza dental en el perro para destruirle las cuevas a las bacterias

También puede traer aparejados graves problemas en otros órganos distantes, a través de lo que se llama “metástasis bacteriana”, como por ejemplo en los riñones, provocando diferentes grados de insuficiencia renal. El 80% de los perros tienen problemas de esta índole a partir de los 4 años de edad y solo un porcentaje menor al 5% recibe algún tipo de tratamiento.

Un perro con mala salud dental será menos feliz que un perro con dientes sanos, su vida se puede acortar y su nivel de disfrute y felicidad achicarse notoriamente.

Las bacterias relacionadas con la mala salud dental que se alojan y desarrollan a expensas de la odontolitiasis (que así se llama a la acumulación de sarro dentario) y sus cavidades neoformadas pueden causar dolor, malestar y problemas médicos importantes, lo que significa que las actividades que le gustan a tu perro, como por ejemplo jugar a buscar o comer su snack favorito, ya no serán ni placenteras, ni frecuentes.

Dengue: cuáles son las tres fases de la infección

Los snacks de salud oral son una forma alternativa de cuidar la salud de los dientes de tu mascota

El cuidado de la salud oral es muy importante porque refuerza el vínculo afianzándolo. Los snacks o golosinas de salud oral son una forma alternativa divertida y saludable de expresar amor, inspirar felicidad y recompensar el comportamiento de nuestros perros, además de ser una distracción, y prevenir el aburrimiento, permiten mejorar la salud, prevenir problemas futuros y abordar necesidades especiales.

En los últimos 10 años, Argentina empeoró en acceso a la alimentación, la salud y el empleo

La mayoría de las golosinas preventivas dentales son de textura porosa y por eso ayudan a limpiar los dientes en áreas difíciles de alcanzar siendo muy fáciles de masticar. Estos productos, que usados de manera continua limpian los dientes y ayudan a mantener fresco el aliento, no contienen sabores o colores artificiales, en general, y están hechos a base de ingredientes saludables.