La paritaria de la UOM sigue sin acuerdo

En la reunión de este jueves se pactó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 4 de abril. Gremio y empresas ratificaron sus posturas.
viernes 31 de marzo de 2023
arton149865
arton149865

La paritaria de los metalúrgicos sigue con final abierto luego de la tercera reunión entre el gremio y las cámaras empresarias cumplida este jueves. Se acordó pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 4 de abril a las 11. No más de 45 minutos duró el encuentro realizado en dependencias de la cartera laboral este mediodía. La UOM liderada por Abel Furlán mantuvo su reclamo del 20% por un trimestre. La contraoferta de los empleadores fue el 17%, pero en 3 tramos "no acumulativos", en base a un 6% para abril, otro 6% en mayo y el 5% en junio.

Desde el ministerio de Trabajo tienen una mejor perspectiva para llegar al acuerdo en la reunión convocada para la semana próxima. Será el cuarto encuentro, ya hubo dos en la sede de la UOM y serán dos en el ámbito ministerial.

“Las partes expresaron sus posturas tal cual ya estaban planteadas con respecto a porcentajes y modo de liquidación de los incrementos”, expresó Rubén Urbano, secretario de prensa metalúrgico. Además del formato trimestral para el convenio de salarios, la UOM sostiene que los incrementos deben ser acumulativos, opción que no aceptan los empleadores.

Vigilia con deliberaciones

Los dirigentes metalúrgicos de diferentes seccionales tuvieron una reunión en la sede del sindicato, antes de la audiencia paritaria en Trabajo, donde ratificaron que si no se logra un acuerdo pondrán a votación un plan de lucha.

Fuentes de la UOM incluso analizaron la puja considerando que si bien “los empresarios no objetaron la propuesta de un acuerdo trimestral ni tampoco el 20% que reclamamos, sí se mostraron inflexibles a la hora de considerar que el aumento no debe ser acumulativo”.

Más allá del hermetismo del ministerio de Trabajo sobre el desarrollo de esta discusión colectiva, referencial incluso para otros gremios no industriales, desde esa cartera se exhortó a la UOM y a las empleadoras, agrupadas en Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) “para mantener abiertos los canales de diálogo en pos de alcanzar un acuerdo”. Según se pudo confirmar, la postura empresaria es sólida y compartida, por todo ese bloque que supo no tener la misma homogeneidad en anteriores paritarias.

Fuente: Bae Negocios

El dengue causó la muerte de una alumna de 13 años