Semana Santa: ¿qué días son feriados y cuándo se cobra el doble?

Se viene Semana Santa y a muchos tienen las dudas de siempre ¿El jueves santo se trabaja? ¿Cómo se cobra? ¿Y el viernes santo? Acá todo lo que tenés que saber.
viernes 31 de marzo de 2023
feriado
feriado

A días de una nueva Semana Santa el mundo del trabajo comienza a dividirse en dos: los que tendrán que trabajar como cualquier otro día y los que aprovecharán para descansar.
Mientras estos últimos empiezan a planear qué harán para desconectarse y hasta a analizar la posibilidad de hacerse una escapadita en este fin de semana extra largo, los primeros enfrentan cuestiones más mundanas, aunque no por ello menos importantes. ¿Cuándo es feriado? ¿El jueves santo se trabaja? ¿Cómo se cobran los días trabajados en semana santa?

¿Se cobra doble en semana santa?

Se levantó el paro de controladores aéreos para Semana Santa

La Semana Santa comienza el próximo jueves 14 de abril y se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El Jueves Santo es un día no laborable, mientras que el Viernes es feriado.

En los feriados nacionales, se aplican las normas de descanso dominical y los empleados que trabajen ese día deben recibir el doble de su salario habitual.

En cambio, en los días no laborables, como el Jueves Santo, el empleador puede decidir si se trabaja y el empleado recibirá su salario simple si le toca trabajar.

En algunos lugares, como en el sector público, se establecen decretos para que el jueves también sea feriado. En estos casos, se aplican las normas correspondientes a los feriados nacionales y los empleados que trabajen en este día deberán recibir el doble de su salario habitual.

En cuanto al sábado y domingo de Semana Santa, estos son días laborables normales y se rigen por las condiciones laborales habituales. Es decir, los empleados que trabajen esos días recibirán su salario simple, a menos que haya un acuerdo previo para recibir una remuneración especial.

Huevos de Pascua o de oro? Aseguran un aumento interanual de más del 100%

A menos de un mes de Semana Santa, las góndolas de los supermercados ya registran ejemplares con precios de hasta $60.000.

La próxima Semana Santa que se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de abril será costosa y no precisamente por los viajes que las personas puedan realizar dado el finde extra largo, sino por los increíbles precios de los Huevos de Pascua, que habitualmente se consumen el domingo de Pascua.
El famoso regalo para esta fiesta cristiana registra un aumento en el precio de venta de más del doble con respecto al año anterior, pudiendo ser conseguidos hasta en $60.000 en el AMBA, de acuerdo a lo informado por Gerardo Capasso, secretario de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires: "El impacto que estamos viendo es un 100% de diferencia entre lo que se comercializaba el año pasado para esta fecha y lo que se vende ahora", detalló.
 
La buena noticia es que las piezas de chocolate - sean huevos o conejos - pueden variar de tamaño, diseño y relleno, lo cual impactará en su precio. De esta manera, hay propuestas para todos los bolsillos en los supermercados y confiterías de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.