El reclamo por el tratamiento de las Leyes Lucio y de Alcohol Cero

Ante la impasibilidad de los senadores de la oposición que hicieron caer la sesión, los familiares de víctimas les reclamaban que se quedaran a debatir.
viernes 31 de marzo de 2023
senado-repudio-cristinajpg
senado-repudio-cristinajpg

La primera sesión del año del Senado fracasó este jueves cuando la oposición se retiró del recinto en medio de recriminaciones cruzadas, después de que el oficialismo rechazó un pedido de Juntos por el Cambio para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero. También iba a tratarse la Ley Lucio que apunta a capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez de modo de prevenir casos de abuso y violencia.
Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes cuando se requieren 37 para el desarrollo del debate.
 


En medio del desplante de la oposición los familiares de víctimas de conductores alcoholizados y los abuelos de Lucio Dupuy, que estaban en los balcones del Senado reclamaron a los senadores quedarse en el recinto y dar la discusión que hubiera que dar.

A pesar de ello los senadores de la oposición los ignoraron, dejaron el recinto, e hicieron caer la sesión.

Levantan la sesión en el Senado, con críticas de JxC al FdT

En tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) denunció que "pese al reclamo y la presencia de los familiares de víctimas de tránsito para que el Senado trate y apruebe el Alcohol Cero al volante, la oposición decidió levantarse de la sesión y no dar quórum", situación frente a la cual su titular, Pablo Martínez Carignano, dijo que el organismo "seguirá peleando para lograr pronto esta ley que salvará vidas".

Y señaló que la situación que "generó malestar y dolor entre los familiares de víctimas de tránsito que estaban presentes en el recinto a la espera de la votación".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre, los senadores que no quisieron votar alcohol cero al volante deberán mirar a las familias de las víctimas y a la sociedad y hacerse cargo de que fueron ellos los responsables de no votar esta ley. Ahora tendrán la posibilidad la próxima sesión de enmendar este error tremendo que lo único que puede provocar es seguir perdiendo vidas en siniestros viales con el alcohol como protagonista", señaló Martínez Carignano.

"Entendemos el dolor y la indignación de los familiares que hace tantos años buscan que esto avance. Es inentendible que senadores que están a favor de votar por esta ley se hayan ido de sus lugares por obedecer las órdenes de Alfredo Cornejo, representante no del pueblo de Mendoza, sino del lobby de algunos empresarios bodegueros poderosos. Desde la ANSV, vamos a seguir peleando para lograr pronto que se sancione esta ley que salvará vidas", agregó el funcionario.