Preocupa en Tucumán y Catamarca la plaga "chicharrita", devastadora de cítricos

El Senasa prorrogó por un año la Alerta Fitosanitaria por la detección de ejemplares de la chicharrita, considerada como la "más devastadora de los cítricos".
jueves 30 de marzo de 2023
chicharrita
chicharrita

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por un año la Alerta Fitosanitaria en las provincias de Tucumán y Catamarca por la detección de ejemplares de la chicharrita de los cítricos, vector de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), considerada por el organismo como la "más devastadora de los cítricos a nivel mundial".

Así se dispuso mediante la Resolución 257/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual extiende el alerta en ambas provincias –originalmente establecida en mayo del año pasado y renovadas en noviembre último- hasta el 31 de marzo de 2024.

Según indicó el Senasa en los considerandos, en 2022 se tomaron 14 muestras de material vegetal con síntomas sospechosos de HLB y 51 muestras del insecto vector de la enfermedad (diaphorina citri, kuwayama, conocida como chicharrita de los cítricos) en Tucumán, resultando en su totalidad libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., agente causal del HLB.

Mientras tanto, en Catamarca se tomaron 23 muestras en 336 sitios, resultando igualmente negativos en la presencia de la bacteria.

ChatGPT diagnosticó la enfermedad de un perro

ChatGPT le salvó la vida a un perro con un diagnóstico que omitió el veterinario.

Una nueva capacidad acrecienta la fama de ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI que protagoniza en la escena tecnológica de 2023. Creado para mantener conversaciones naturales y con habilidades tales como la redacción de texto coherente, el sistema demostró eficiencia en un terreno inesperado al diagnosticar la enfermedad de un perro con más tino que un profesional veterinario.

El usuario @peakcooper relató la historia en Twitter, explicando cómo actúo ChatGPT para, en cierto modo, salvar la vida de su perro.

El animal había sido diagnosticado con una enfermedad rara que transmiten las garrapatas, que derivó en una anemia. Sin embargo, el tratamiento no se traducía en resultados efectivos. Al regresar a la consulta veterinaria, Cooper recibió una respuesta que lo sorprendió: el profesional reconoció que desconocía el origen de la afección y le aconsejó esperar para comprobar la evolución del perrito.

El tuitero no quedó conforme con esa invitación y decidió acudir a la tecnología. En un extenso hilo de Twitter cuenta que usó la versión paga de ChatGPT que incorpora los avances de GPT-4 para encontrar más respuestas y posibles tratamientos. Le contó al chatbot la situación y agregó los resultados de los análisis de sangre.

Inteligencia artificial: qué trabajos peligran por el ChatGPT

El sistema basado en inteligencia artificial (IA) arrojó diferentes diagnósticos, entre ellos una enfermedad autoinmune. Tal como remarcó Cooper en un tuit, con esa información provista por ChatGPT acudió a otra clínica veterinaria y de esa forma se inició un tratamiento adecuado, con evidentes mejorías en la salud del perro.

ChatGPT Plus, la versión del chatbot que ayudó al perro
ChatGPT es un sistema que opera con IA con habilidades como redactar textos, escribir el código de un programa informático, resolver ecuaciones y mantener conversaciones naturales, entre otras. Su despliegue a fines del año pasado fue un éxito, convirtiéndose en el gran protagonista de la tecnología en 2023.

En febrero, OpenAI lanzó ChatGPT Plus, una versión paga del chatbot por la que hay que pagar 20 dólares al mes. A cambio de la suscripción se accede a ventajas como el funcionamiento rápido incluso en las horas con más congestión, más rapidez en las respuestas y prioridad en las actualizaciones.

La movida no está exenta de polémica. Uno de los aspectos más criticados de ChatGPT es la elaboración de textos que son difíciles de distinguir de una creación humana, capacidad que abre desafíos en ámbitos académicos, medios de comunicación, profesiones artísticas, etcétera. Su empleo para diagnósticos médicos, tal como narró Cooper, abre más el debate: ¿estos usos pueden conducir a prácticas desaconsejadas?