Pobreza en Argentina: Alerta roja en la infancia

Dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, según un informe publicado por Unicef.
jueves 30 de marzo de 2023
1676491247521
1676491247521

Un reciente informe de Unicef que toma en cuenta esa variable multidimensional detalló que dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

Allí apuntaron a los vacíos de deja la Asignación Universal por Hijo (AUH), donde un millón de chicos no tiene cobertura mientras que agregaron que "la inseguridad alimentaria está en aumento", según planteó Luisa Brumana, representante de Unicef -el área de Naciones Unidas para la infancia- en la Argentina. 

En agosto del año pasado, habían advertido que más de un millón de chicos se saltea una comida por día en la Argentina, pese a que el país es uno de los principales productores mundiales de alimentos. En los adultos son 3 millones los que dejan de comer una de las cuatro comidas, "muchas veces para que coman los chicos", agregó Unicef.

Educación

Claudia Castro, licenciada en Ciencias de la Educación experta en primera infancia, alertó a su vez sobre los cuidados "inadecuados" que reciben "al menos 300.000 niños y niñas de 0 a 3 años, que se quedan solos o con un hermano o hermana menor de edad que no están preparados para asistirles y en muchos casos, comprometen su propia educación". 

Castro explicó que parte del problema "radica en la falta de oferta de espacios de primera infancia" y que "solo el 20% de las niñas y los niños de entre 45 días y 4 años puede acceder a estos espacios". 

El acceso y la posibilidad de terminar la escuela fue otro de los desafíos que plantearon con la iniciativa. En Argentina, "uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no completa la escuela secundaria, según datos oficiales y, entre quienes asisten, tres de cada diez lo hace con rezago escolar", explicaron desde el organismo.

Aumentó la pobreza y alcanzó al 39,2% de los argentinos