Peligros, falencias y beneficios del uso de la inteligencia artificial

Un informe de la Universidad de Stanford propuso investigar si la tecnología es contraproducente en los procesos de aprendizaje. Las ventajas de la herramienta
miércoles 29 de marzo de 2023
ZYNYRPOEXBBKZASAJA3J7M7STU
ZYNYRPOEXBBKZASAJA3J7M7STU

La inteligencia artificial no se detiene. El constante avance de las herramientas de aprendizaje automático y los modelos de lenguaje representan una verdadera revolución tecnológica sin igual y de posibilidades infinitas

Estas aplicaciones se perfeccionan día a día para facilitar no solo procesos productivos y situaciones de la cotidianidad, sino que también sorprenden por sus capacidades creativas. Midjourney y ChatGPT son los dos ejemplos más populares y que mejor se han adaptado a las necesidades de la gente, que no para de probarlos y desafiarlos para llegar a su límite.

Sin embargo, sus usos y aplicaciones ya están generando las primeras consecuencias. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford se propuso investigar si esta tecnología es contraproducente y cuáles son los riesgos que conlleva su utilización como herramienta de aprendizaje. Aquí te compartimos los resultados.

Riesgos y falencias de ChatGPT

Falta de diversidad

El modelo de lenguaje de OpenAI no es capaz de reflejar la diversidad cultural de los humanos. Así lo afirmó el reporte de la universidad californiana. Por este sesgo, el chatbot es solo parcialmente útil en muchas regiones, y puede que no sirva demasiado como herramienta educativa en lugares en los que se necesite una forma de comunicación menos técnica, más coloquial y con una cultura diferente a la occidental.

Respuestas genéricas

Stanford plantea que el segundo riesgo de esta herramienta es el hecho de que sus respuestas son muy genéricas. Al tener una base de datos conformada por páginas web y otros contenidos solamente hasta septiembre de 2021, sus soluciones no son óptimas para satisfacer a persona que busca aprender en profundidad algún tema.

Respuestas erróneas e incorrectas

Por último, no son pocos los usuarios que denuncian a diario en redes sociales que ChatGPT suele responder de manera errada y con datos incorrectos. Además, las críticas recaen también sobre el tono pedagógico y académico de sus respuestas, que confunde y hace pensar en la autoridad de lo expresado.

Estas falencias hacen que las personas se desmotiven y comiencen a desconfiar de las herramientas de inteligencia artificial.

Beneficios de la Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje

Por otra parte, el informe de la Universidad de Stanford mencionó las ventajas de las tecnologías de IA y destacó sus beneficios cuando se combinan con métodos convencionales.

Gran ayuda a alumnos y profesores

La inteligencia artificial como herramienta educativa puede diseñar sistemas en los que se estimule la creatividad de un estudiante. De esta manera se pueden crear profesionales más ingeniosos en diferentes campos.

Mejora la calidad del aprendizaje

Tener una herramienta de aprendizaje privado, a la que se le pueda consultar sin miedo y sin temor a pasar vergüenza cualquier tipo de pregunta, es uno de los mayores beneficios de esta tecnología. Stanford remarcó que esta ventaja podría impulsar el desarrollo de miles de profesionales, incentivándolos a dar el primer paso en su carrera.

Chano y Sandra Mihanovich defendieron a Jey Mammón