Por qué hospitalizaron al Papa Francisco

El Sumo Pontífice, de 86 años, fue ingresado hoy en el hospital Gemelli de Roma, informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
miércoles 29 de marzo de 2023
el-papa-en-el-angelus-que-hermoso-es-dejar-todo-para-experimentar-el-servicio-yWpK
el-papa-en-el-angelus-que-hermoso-es-dejar-todo-para-experimentar-el-servicio-yWpK

El papa Francisco, de 86 años, fue ingresado hoy en el hospital Gemelli de Roma para hacerse "controles programados", informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

"El Santo Padre se encuentra desde esta tarde en el Gemelli para algunos controles programados precedentemente", informó Bruni en un comunicado. Sin embargo, extraoficialmente, algunos medios italianos, hablan de la posibilidad de problemas cardíacos por lo que debió suspender urgentemente su agenda.

En 2021, el pontífice se operó en el Gemelli de una diverticulitis, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.

El Papa Francisco se mostró preocupado por lo que ocurre en Ecuador.

En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis "había regresado", sin más precisiones.

El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas por una pequeña fractura en la rodilla derecha.

Consultado por la prensa, agregó incluso que rechaza la idea de una operación en la pierna para evitar las largas secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.

El papa Francisco condenó el asesinato de Daria Dugina

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, expresó su decepción por las palabras del papa Francisco sobre el asesinato con coche bomba de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin.

“Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto”, dijo Kuleba durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien visitó el jueves Ucrania.

El titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha señalado que transmitirán su disconformidad próximamente en un comunicado oficial en la página oficial del Ministerio de Exteriores, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

Asesinato con coche bomba
El Papa condenó el asesinato con coche bomba de la periodista durante una audiencia general el miércoles. Consideró que las dos partes involucradas en una guerra tienen responsabilidades similares: “La locura de todos lados porque la guerra es una locura. Nadie en la guerra puede decir ‘no, no estoy loco’. La guerra es una locura. Pienso en la pobre niña (Darya Dugina) que fue volada por una bomba debajo del asiento de su automóvil en Moscú. Los inocentes pagan la guerra”.

Francisco reiteró también sus críticas al comercio de armas detrás de los conflictos internacionales de todo tipo: “La guerra es una locura. Y aquellos que se benefician tanto de la guerra como del comercio de armas son delincuentes que matan a la humanidad”. Asimismo, pidió oraciones “por la paz del Señor para el amado pueblo ucraniano que sufre el horror de la guerra desde hace 6 meses”.

"Necesitamos crecer en armonía y en paz"

Venta de armas
Durante su alocución, también explicó que “los que se benefician del comercio de armas son criminales que matan a la humanidad” y pidió a la comunidad internacional evitar el riesgo de una catástrofe nuclear en la planta de Zaporiyia, una de las mayores centrales de Europa.

“Muchos niños ucranianos y rusos heridos se han quedado huérfanos. La orfandad no tiene nacionalidad, han perdido a su padre o a su madre. Que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad para tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura”, dijo el Papa.

Francisco también aseguró que llevaba en su corazón a los presos, “especialmente a los que están en condiciones frágiles”, y ha instado a las autoridades responsables que trabajen por su liberación. “Necesitamos la paz”, remachó.

La Inteligencia rusa acusó a los servicios de Inteligencia de Ucrania de preparar el ataque e identificó como presunta autora material a una ciudadana ucraniana, Natalia Vovka, que habría huido a Estonia tras el crimen. Kiev, sin embargo, ya ha negado cualquier responsabilidad en este incidente.

En otro orden, Kiev invitó al Nuncio Apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, al país para abordar los recientes comentarios del papa Francisco sobre la difunta comentarista política rusa Daria Dugina.