Semana Santa: por qué no se comen carnes rojas

La religión no permite comer ese alimento durante los seis viernes de cuaresma, incluido el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza. Pero, ¿cuáles son las razones?
miércoles 29 de marzo de 2023
La carne fue el principal impulso de la inflación en alimentos de febrero.: subió hasta un 35%. (Foto: NA / Marcelo Cape
La carne fue el principal impulso de la inflación en alimentos de febrero.: subió hasta un 35%. (Foto: NA / Marcelo Cape

Semana Santa es un periodo sagrado del catolicismo que inicia en el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección, tiempo en el que los fieles respetan ciertas tradiciones como no comer carne roja durante los seis viernes de cuaresma, incluido el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.

La Iglesia Católica dice que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado. Es por eso que los católicos practicantes evitan este alimento y cualquier otro derivado del mismo y lo reemplazan por pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras. De hecho, en el Evangelio según Juan (21:5) se puede leer: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida el mismo día de su muerte.

Según considera la religión católica, la Cuaresma representa el tiempo que Jesús pasó en el Desierto de Judea sin comida y sin bebida, preparándose para su ministerio. Por ende, es un momento donde la abstinencia equivale a la reflexión y purificamiento de los pecados. 

"Ninguna de las personas está inmunizada al serotipo DEN2"

En ese tiempo los creyentes hacen varios cambios en su estilo de vida, desde no tener relaciones sexuales, hasta estar en un estado constante de reflexión y oración. También, realizan modificaciones en su dieta, practicando el ayuno y la sustitución de carnes rojas por pescados y mariscos.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Hay distintas creencias religiosas por las que se ayuna y se deja de consumir carnes rojas durante Semana Santa y la Cuaresma. Una de ellas sostiene que la carne se asocia con la lujuria, por lo que la abstinencia tiene un significado de penitencia y purificación.

carne-argentina-en-carniceria

Otra explicación histórica sostiene que no ingerir estos alimentos representa el sacrificio que realizo Jesús durante los cuarenta días que desencadenaron en su resurrección. De esta manera se honra y se venera su figura.

También existen versiones que dicen que las carnes rojas se asocian al pecado, aunque algunos arzobispos han declarado que no lo es, por lo que en épocas de festivas, de acercamiento a Dios, no se deben consumir.   

El precio del pollo subió más de 30% en 10 días

Una opción que aparece como sustituto a las carnes rojas son los mariscos y las carnes blancas. Mientras las primeras provienen de animales terrestres de sangre caliente, vinculado a lo mundano, las segundas son consideradas de sangre fría, proveniente de animales aéreos o acuáticos, por lo que ingerirlas no supone lujuria o pecado.

Entonces, ¿por qué el pescado sí?

A diferencia de las carnes rojas, el pescado no tiende a asociarse con los festines de grandes celebraciones. Se dice que en un documento del Papa Pablo VI se utilizaba la palabra “carnis”, que en el latín se refiere específicamente a los mamíferos y las aves. Es por eso que el pescado ha sido permitido durante la Semana Santa.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

Si bien hay algunos creyentes que no ingieren carne durante toda la cuaresma, los días que la mayoría de los católicos evitan este alimento son:

  • Miércoles de Ceniza
  • Todos los viernes de la cuaresma
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo