Los requisitos para acceder a la jubilación por Invalidez

El beneficio previsional al cual acceden aquellas personas que tienen una incapacidad laborativa fue abordado por Moira Lehamann y Cecilia Caminos.
miércoles 29 de marzo de 2023
La columna previsional referida a la jubilación por invalidez.
La columna previsional referida a la jubilación por invalidez.

Las asesoras previsionales de Tucumán Group, Moira Lehmann y Cecilia Caminos en el habitual espacio de Los Primeros TV abordaron en esta oportunidad los alcances y requisitos para acceder al régimen especial del retiro por Invalidez que dispone el sistema de asistencia nacional.

En principio, definieron que este beneficio previsional está destinado a aquellas personas que tienen una incapacidad laborativa que les impide continuar en actividad, sean trabajadores dependientes, autónomos o monotributistas.

A su vez resaltaron que es preciso contar con el requisito de la condición de aportante, situación que es evalúa por Tucumán GROUP intentando aplicar todas las posibilidades que otorga la normativa vigente, de modo que los interesados puedan acceder al Beneficio Previsional.

Los requisitos

Poseer una incapacidad física o intelectual de 66% o más.

Tener menos de la edad requerida para la jubilación (60 años mujeres - 65 varones)

Cumplir con la condición de aportante:  

Regular 30 o más meses en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud.

Irregular con derecho 18 meses en los últimos 36 meses, anteriores a la solicitud.

Decreto 460/99 Regular contar con los 30 años de aportes  o Irregular con derecho contar con 12 meses en los últimos 5 años anteriores a la solicitud y 15 años trabajados en toda su vida laboral.

Trabajador temporario: Regular 10 meses en  los últimos 36 meses , Irregular con derecho : 6 meses en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud.

la invalidez

Cecilia Caminos hizo hincapié en la exigencia que rige de parte de Anses desde el mes de febrero, para que todos los beneficiarios presenten de manera virtual la declaración de salud, para asegurar que al momento de aportar como autónomo o monotributista, la persona estaba sana.

"Es importante también aclarar que para acceder al beneficio, el que estaba bajo relación de dependencia no debe renunciar al trabajo. Hemos tenido muchas consultas a partir de la pandemia de Covid-19, donde las personas iniciaron los trámites afectados muchos con enfermedades mentales o trastornos psicológicos y otros tantos con cuestiones respiratorias", dijo Caminos. 

La principal región turística de Tucumán tiene un solo acceso

En ese sentido, señaló que la persona inicia el trámite y una vez que la Anses lo solicite se deberá presentar el cese remunerativo.