La principal región turística de Tucumán tiene un solo acceso

La ruta 307 es la única arteria para acceder a los Valles Calchaquíes. Si se interrumpe, no hay modo de llegar, a menos de rodear por Catamarca o Salta.
miércoles 29 de marzo de 2023
f850x638-95617_173106_5050
f850x638-95617_173106_5050

Los Valles Calchaquíes son el principal motor turístico de la provincia de Tucumán. En verano o en invierno, El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha o Quilmes son el objetivo de los visitantes. La única vía de acceso es la ruta provincial 307, desde hace 80 años, y no existe aún una alternativa, salvo dar un rodeo por Catamarca o Salta.

En caso de ser interrumpida, no hay acceso.

Durante el fin de semana pasado, el desprendimiento de una enorme roca sucedió en el kilómetro 31, a la altura de El Fin del Mundo y la vía quedó cortada por varias horas. Los vehículos tuvieron que esperar la rehabilitación sin la posibilidad de tomar otra ruta.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, señaló en La Gaceta que es recurrente la caída de piedras en el sector porque hay muy poca cohesión en la montaña.

Mejorar la ruta o construir una alternativa

Abad remarcó que hace varios años se instaló allí una barrera para peñasco, para retener desprendimientos, y que a inicios de la temporada se hizo un saneamiento en la zona con los Bomberos de Tafí del Valle. “Sacamos todo lo que se podía y se veía. Lo del fin de semana fue una piedra enorme”, comentó y remarcó que se necesitaron dos palas cargadoras para removerla.

Debido a la complejidad geológica de la montaña, Abad informó que tuvieron conversaciones con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para empezar a estudiarla en profundidad. Aclaró que será un proceso muy lento y que, más adelante, permitiría analizar qué tipo de soluciones se pueden trabajar y cuáles son las más convenientes.

Un túnel o un viaducto que no toque el cerro son dos alternativas que se mencionaron tiempo atrás, pero la primera no sería conveniente y la segunda requeriría de los estudios y de grandes inversiones.

Otro sector que suele generar complicaciones en el tránsito de la ruta 307 en épocas de lluvias es El Aluvión (kilómetro 36). Abad señaló que es algo distinto a lo del Fin del Mundo, puesto que la montaña “avisa antes”. “Se siente, se empieza a correr de a poco. Eventos como los del fin de semana es en un instante”, advirtió.

Desde los años 90 que en Tucumán se instaló la idea de buscar una senda alternativa para ir a los Valles Calchaquíes. Con contrapuntos de los expertos, se iniciaron obras por la Quebrada del Portugués, pero los trabajos quedaron inconclusos. En agosto de 2013, en tanto, se anunció que faltaban sólo ocho kilómetros para abrir y crear la ruta 352, que uniría Colalao del Valle con Hualinchay (a 18 km de San Pedro de Colalao). Faltaban entonces construir obras de ingeniería, como el puente sobre el río Santa María y alcantarillas para escurrir el agua de las lluvias. Pero la obra se paralizó y se abandonó. ¿En qué quedaron ambos proyectos?.

Lenta reparación

El tramo que une las localidades del El Infiernillo y Amaicha del Valle está dentro de un plan de obras de Vialidad pero la reparación de la calzada aún llega al 30%. Ese corredor es el único en territorio tucumano para recorrer los Valles Calchaquíes, una de las zonas más turísticas de la provincia.

El informe oficial

Con el 25,6% de los trabajos realizados, el “Tramo III” de la mencionada ruta provincial 307 se recupera lentamente. Es el segmento que recorre Ampimpa – Amaicha del Valle – Ruta Nacional 40. La obra se lleva adelante mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad Provincial.

Otra obra muy demorada es la del trayecto que conecta, en los Valles, las localidades de El Infiernillo con Ampimpa. Se trata de la ruta provincial 307 (“Tramo 2”), respecto de la cual hay un convenio entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. El avance de obra es sólo del 3,6%.

Travel Sale: aumentaron 60% las consultas para viajar