Supermercados: Marzo cierra con los precios arriba de la inflación

Productos que subieron más son el azúcar, huevos, arroz, harina y derivados, entre otros. Los precios estuvieron 7% promedio por encima de la inflación.
martes 28 de marzo de 2023
supermercados-1jpg
supermercados-1jpg

La preocupación en el Gobierno se mantiene porque el 66% del mercado pertenece a supermercados provinciales, chinos, almacenes y autoservicios, donde el plan Precios Justos no llega, plantearon fuentes privadas del retail.

Tan solo el 33% de las bocas comerciales corresponde a grandes cadenas, con sus tiendas exprés y otros formatos. El presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, dijo a BAE Negocios que “marzo siguió con mucho movimiento. El billete de mil pesos no vale nada, también para nosotros cuando vamos a reponer al mayorista”.

Los productos más calientes fueron el azúcar, los huevos, el arroz que subió un 30% sólo en marzo; harina y derivados, quesos y lácteos, detalló Savore. Los edulcorantes subieron de 25 a 30%; los derivados de la harina tuvieron tres aumentos (galletitas, tapas para empanadas, tartas, etc.).

Consumo bajo

"El Gobierno nos pidió que informemos cualquier situación que se desvíe de los planes de consumo", añadió un empresario. La coyuntura se da en forma muy parecida en las cámaras FASA; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Cedeapsa (supermercados chinos) y los almacenes y autoservicios agrupados en la Confederación General Almacenera (CGA).

La titular de los súper chinos, Yolanda Durán, manifestó que “la situación es mala, el consumo cae fuerte y necesitamos entrar en Precios Justos, pero no nos tienen en cuenta, al parecer”.

El presidente de FASA, Víctor Palpacelli, manifestó que “algunas empresas respetan los topes (Precios Justos) y otras, no”.“El gobierno ya está advertido; la mayor cantidad de productos sube por encima de la inflación”, indicó Palpacelli.

En tanto, el titular de las supermercados de Rosario, Sergio López, sostuvo que “la gente se va a las segundas y terceras marcas. Las cadenas quedan para la clase media alta”. “El consumo está atado a ofertas y promociones y aun así, está cayendo al 2 ó 3 por ciento por mes”, añadió López. “Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completó.

FUENTE: BAE Negocios

Cuánto cuestan los productos de Pascua