Dengue en Tucumán: el pico de casos llegará a fines de abril

Según explicó el Doctor Santiago Ferrer: "Hay que concientizarce, hay que cortar la cadena porque no tenemos una vacuna, hay que combatirlo al mosquito".
martes 28 de marzo de 2023
1
1

Durante este martes se lleva adelante en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán una jornada de concientización al público en general y en especial a comerciantes sobre prevención de dengue.

El Doctor Santiago Ferrer habló con LOS PRIMEROS para explicar que hay innumerables consultas de personas con síntomas de dengue por lo que advierte a la sociedad que hay que combatir el mosquito para evitar que siga propagándose la enfermedad ya que se estima que el pico de casos en Tucumán llegue a fines de abril por lo que todavía aguardan horas críticas.

Son tres los muertos por dengue en Tucumán y los casos siguen en aumento

La epidemia de dengue causó dos nuevas muertes en Tucumán, según lo confirmó ayer el Ministerio de Salud. Hasta el momento, cuando hay miles de contagios confirmados en diferentes puntos de la provincia, ya son tres las víctimas fatales en la última semana.

Con un escueto parte de prensa, el organismo informó "el fallecimiento de dos personas de sexo masculino, adultos, con diagnóstico de Dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades. Ambos se encontraban internados en hospitales del sector público. En cuando a la procedencia, un paciente pertenece a Capital y otro a Banda del Río Salí".

Medina Ruiz valoró la consulta inmediata ante síntomas de Dengue

De esta forma, sumaban 6 las víctimas mortales de la enfermedad en todo el país. Dos en la provincia de Salta, con prueba de tamizaje positivas, y 1 en Santa Fe con diagnóstico confirmado de DEN-1. A estos se sumaron los tres fallecidos en Tucumán. Los datos oficiales en torno del brote de dengue a nivel nacional —en lo que se denomina la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023— muestran un incremento en el número de casos de un 95% en sólo una semana en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió las últimas cifras actualizadas el 23 de marzo e indicó que se habían notificado 9.388 personas con la infección, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino ya que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.

En el último reporte oficial, emitido ayer, se contabilizaban alrededor de 6.000 casos confirmados dentro del sector público, aunque esa cifra sería sustancialmente superior debido a que muchos tucumanos no fueron diagnosticados y otros recibieron sus reportes en laboratorios privados. 

Aumentaron el 80% los casos registrados en una semana

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo este martes en el living de Los Primeros TV para referirse al incremento de casos de Dengue que se registra en la provincia, que superó ayer los 6.300 pacientes y lamentablemente provocó el deceso de tres personas, desde febrero pasado. 

La circulación de dengue ya alcanza niveles muy superiores a los registrados en la temporada récord de 2020. Las autoridades comentaron que en las próximas dos semanas se registrará probablemente el pico de casos y que la epidemia seguirá hasta junio, cuando lleguen las bajas temperaturas.

El titular de la cartera sanitaria indicó que resulta importante la inmediata consulta médica ante los primeros síntomas de la enfermedad, como es la fiebre por encima de los 38° y fuerte dolor corporal. "Se debe controlar la fiebre, con paracetamol y paños de agua fría, para evitar las consecuencias graves de la enfermedad, como es la hemorragia que puede terminar con la vida del paciente", dijo el ministro. Sostuvo que "en momentos que conviven la Influenza, el Covid-19 y el Dengue es fundamental la rápida consulta".

Salud confirma 6331 casos de dengue detectados en Tucumán

Medina Ruiz precisó que el sistema de salud está preparado para dar respuesta a los casos de Dengue que se están registrando en la provincia y también se observan en la región y en Buenos Aires, con números sorprendentes. Adujo que la aparición de la enfermedad puede ser como consecuencia del cambio climático, ya que se están registrando altas temperaturas que generan las condiciones para la proliferación del mosquito transmisor del virus.

Ante una consulta, manifestó que la fumigación tiene un mayor efecto dónde se tiene conocimiento de la existencia de un paciente, donde se presume que está el foco de contagio, el mosquito Aedes agypti. Explicó que donde no hay dengue, la fumigación arroja un efecto del 30% por lo tanto no resulta conveniente su aplicación.

Ratificó que la estrategia es ir casa por casa para circunscribir los casos y actuar en consecuencia, esto implica observar la evolución del paciente controlando la fiebre y la hidratación.