Recién nacidos: El gasto mensual en pañales supera los $10 mil

Es el costo promedio de una canasta básica para los nuevos integrantes de cada familia. No incluye las leches especializadas. Relevamiento de precios.
martes 28 de marzo de 2023
panales
panales

Al encarar un embarazo la gente no duda en recomendar que “se invierta en pañales”, como si se tratara de un plazo fijo que a la larga dará sus rendimientos.  Un relevamiento de precios entre supermercados, farmacias y pañaleras constatan la inversión que se esgrime como dicho popular.

“Todos te dicen comprá pañales”, contó Isabel que tuvo a su bebé el 7 de marzo. La nueva madre asegura que el babyshower la ayudó a afrontar los gastos. “Una comienza a prepararse desde mucho meses antes, por ejemplo en cibermonday compré el coche el año pasado y hoy está mucho más caro. También me ayudó hacerle babyshower y me regalaron ropa y pañales, eso fue de gran ayuda”, aseveró. 

Mientras de a poco ve aminorarse las reservas de pañales, ya observa los precios de los tamaños que le siguen.

Los precios son dispares según se trate de un pañal de primera, intermedia o de segunda marca y de la cantidad que traiga el pack. Incluso dentro de la misma marca hay de diferentes calidades, el premium o el básico. También los precios pueden variar según el tipo de comercio que se elija para la compra. 

En este sentido las pañaleras siguen siendo las opciones más baratas a las que a veces los supermercados o cadenas de farmacias pueden alcanzar si lanzan alguna tentadora promoción. Mientras, pañales con Precios Justos se ve poco y nada en las góndolas, y lo poco que hay no supera las promociones propias que lanzan algunos comercios. En consecuencia, la incidencia del plan estatal para ganarle a la inflación es incipiente en este producto de primera necesidad para las familias que dan la bienvenida a un nuevo integrante. 

Los precios

Según el relevamiento de precios que realizó el diario El Tribuno, en la vecina provincia de Salta, se precisó que los precios de pañales de un recién nacido pueden trepar hasta casi $80 por unidad y el más barato, de segunda marca y en oferta, pueden conseguirse a $23.  En el medio, las opciones son varias. 

El de primera marca y calidad premium en un supermercado el tamaño RN (para bebé de hasta 3 kilos) el pack de 56 unidades está a $3845, es decir a $68 cada uno, mientras que el tamaño P, de 3 kilos a 6 y medio está a $2825 por 36 unidades, es decir $78.47 por cada pañal. De la misma marca pero de una calidad menor, se puede conseguir a $55 y hasta de $36 cada uno por una oferta limitada de un 35% menos lanzada por una cadena de farmacias que lanzó una promoción de 12 unidades por $437. 

En cuanto a la calidad premium pero de una marca intermedia, los pañales pueden arrancar de $66 cada uno hasta $50 en un supermercado. En tanto, de la misma marca pero de una calidad inferior se pueden conseguir desde $49 en oferta en una cadena de farmacias, que las 34 unidades de recién nacido las tenía a $2777 pero lanzó un descuento de un 40% con el que quedaba a $1669. 

Mientras que la misma marca misma calidad se consigue más barato en una pañalera que tiene a $1500 los 34 pañales tamaño RN, es decir $44 y a $31 los de tamaño P, ubicándose así entre los más convenientes en relación precio/calidad. Los supermercados, en tanto, pueden equiparar los precios de las pañaleras si lanzan promociones de jugosos descuentos a los que hay que estar atentos. Por ejemplo, en esta misma marca y misma calidad un supermercado lanzó en tamaño P el pack por 50 pañales a 70% la segunda unidad, que de $2519 quedó en $1637, es decir $32.74 cada pañal.

En el tercer peldaño de calidad, los pañales más baratos no lo son tanto si se compara sus precios con los de calidad intermedia conseguidos en oferta. Estos pañales en su versión premium por 30 unidades se consiguen en supermercado a $1123, a razón de $37 cada uno. En una pañalera estos mismos productos se consiguen a razón de $33 cada uno, mientras que una cadena de farmacias lanzó promoción de la misma marca por 12 unidades a $282, es decir a  $23 por unidad, ubicándose en el precio más barato por un pañal. 

Así las cosas, en promedio un pañal de calidad intermedia para recién nacido tiene un costo de $35. Según las indicaciones se  debe cambiar a un recién nacido cada 3 horas, lo que dan 8 cambios de pañales en un día, es decir casi $300 pesos diarios en pañal dando un costo de $9 mil al mes. A esto hay que sumarle las toallitas húmedas, que en promedio se utiliza un paquete y medio por semana, es decir 6 al mes, y cada paquete de 50 unidades está en promedio $300, lo que da un costo mensual de $1800. Con estas cifras, por mes solo para mantener limpio a un bebé recién nacido el costo es de $10800. 

Mientras que el presupuesto mensual aumentará a medida que crezca el bebé, ya que los pañales, al ser más grandes se encarecen.

Una comerciante aseguró que “los precios aumentaron muchísimo”, aunque a la par destacó que también hay cada vez “más variedad. Hay de todo, desde las primeras marcas que costarán mas, pero cuando se busca se encuentra”. Por esto mismo, recomendó que “los embarazos sean planificados, no inesperados, porque es necesario planear la economía de las demandas de ese bebé, no solo de tiempo, sino de dinero. Es importante saber con antelación cuál será el gasto que vamos a tener”, indicó.

Fuente: El Tribuno ( Salta)

Scania invertirá u$s18 millones en su planta de Tucumán