La Ciudad insistió ante la Corte para que embargue la cuenta del Banco Nación

A principios de marzo, la administración porteña pidió que los fondos previstos en el fallo del tribunal lleguen por transferencias diarias y automáticas.
martes 28 de marzo de 2023
FYAF6GGOK5EMDJE7HGT5FB3DWQ
FYAF6GGOK5EMDJE7HGT5FB3DWQ

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene una disputa con el Ejecutivo nacional por los fondos de la coparticipación. Después de haber pedido por el embargo de la cuenta del Banco Nación en la que el Gobierno pretende depositar el dinero a través de bonos, ahora la administración de Rodríguez Larreta insistió con una nueva presentación ante la Corte.

La negociación arrastra varios intentos frustrados sin llegar a un acuerdo. La Corte hizo lugar en diciembre al reclamo del Gobierno porteño y ordenó que el Estado nacional le entregue el 2,95% de los fondos coparticipables. La Nación, sin embargo, siguió transfiriendo el 1,4% y propuso pagar en bonos la diferencia. CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo, mientras que el máximo tribunal dispuso que las transferencias del gobierno nacional se realicen en forma diaria y automática.

El pasado 7 de marzo, el gobierno porteño pidió a la Justicia el embargo de la cuenta del Banco Nación para evitar el cobro a través de bonos. Ahora, la Ciudad redobla la ofensiva y vuelve a reclamar lo mismo, sumado a la apliación de multas.

“Vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el articulo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”, se solicitó en el escrito presentado por el procurador general de CABA, Gabriel Astarloa.

Ante esta situación, la gestión porteña presentó varios reclamos ante la Corte e inició una causa penal en la justicia federal. De la presentación de hoy de la procuración, se desprende que el monto total adeudado por el incumplimiento de la medida cautelar asciende al 23 de marzo de 2023 a la suma de $57.587.171.606,89.

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, enfrentados por la coparticipación. (Foto: Alejandro PAGNI
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, enfrentados por la coparticipación. (Foto: Alejandro PAGNI / AFP)
"La inflación mensual de 6% es un piso para los próximos meses"

“Finalmente, ante la persistencia del manifiesto incumplimiento de la demandada, reitero tambien la solicitud de aplicacion de sanciones pecuniarias”, indicó el escrito.

En los primeros días de marzo, el gobierno porteño reclamó el incumplimiento de la sentencia y solicitó varias medidas. Ahora, en la Ciudad volvieron a insistir con los reclamos y aguardan una decisión de la justicia.

Además del embargo, pidió que se intime al Banco Nación para que “cumpla con las transferencias en el porcentaje, forma y tiempo en que fueron ordenados” por la Corte, y que se apliquen “sanciones pecuniarias en los términos del art. 37 del CPCCN”.