La valuación de Twitter se desplomó más del 50%

Desde que Elon Musk es su dueño, el magnate pagó 44.000 millones de dólares en octubre y ahora ha dicho que la empresa vale 20.000 millones.
lunes 27 de marzo de 2023
RUDAXHMBHFCF5HQEJSIXJ6GCGA
RUDAXHMBHFCF5HQEJSIXJ6GCGA

Elon Musk valuó a Twitter en cerca de 20.000 millones de dólares, una cifra que a priori escandaliza debido a que en octubre del año pasado pagó 44.000 millones por esa compañía. El dato se desprende de un correo electrónico que el multimillonario envío a sus empleados para anunciar un nuevo programa de compensación de acciones.

La valuación de Twitter cae más el 50%, según Elon Musk

“Twitter está remodelándose rápidamente” escribió Musk en el memorando al que accedió The New York Times. En esa carta el también director ejecutivo de firmas como Tesla y SpaceX indicó que la compañía de redes sociales se encuentra en una posición financiera precaria y que estuvo a cuatro meses de quedarse sin efectivo.

Anteriormente, el magnate nacido en Sudáfrica había dicho que Twitter es un “avión con los motores en llamas” precipitándose al vacío, en referencia a la compleja actualidad financiera de la empresa. En ese marco, Musk encaró fuertes recortes: despidió a más del 75% del personal, disolvió equipos y suspendió pagos de alquileres de oficinas, entre otras medidas. En paralelo, puso en marcha planes para incrementar los ingresos, en especial a través del modelo de suscripción Blue, una versión de la red social que ofrece funciones exclusivas a cambio de una tarifa mensual.

Sin embargo, según The Information, en febrero de este año solamente había unos 180.000 suscriptores de Twitter Blue en Estados Unidos, un volumen que sugiere que el servicio no es suficiente para compensar la fuerte recesión financiera que la compañía experimentó desde la adquisición de Musk.

El caos en Twitter y las responsabilidades de Elon Musk

A principios de este año, se informó que los ingresos diarios de Twitter se contrajeron un 40% respecto al año anterior luego de que más de 500 de sus principales socios publicitarios detuvieran las inversiones en la plataforma.

Tal como nota el sitio Engaget, muchos de los anunciantes se fueron tras el desordenado relanzamiento de Twitter Blue por parte de la empresa, en el que trolls abusaron del servicio para hacerse pasar por marcas. Además, muchos manifestaron su descontento ante el perfil ideológico de Musk, que se ha volcado en los últimos años por el Partido Republicano de Estados Unidos y ha permitido el regreso de Donald Trump a la red social luego del bloqueo por haber publicado mensajes que incitaron a la violencia.

Twitter cae, pero Musk se esperanza con el repunte

Ante semejante caída, admitida por el mismísimo Musk, cabe la pregunta: ¿por qué compró una firma cuya valuación cayó drásticamente, y por qué esto ha ocurrido en manos de uno de los hombres con más éxito en el mundo de los negocios?

Una posible respuesta apunta a un reacomodamiento inicial que servirá posteriormente con envión. Siguiendo a la fuente, el CEO de Twitter también dijo a los empleados que vislumbra un “camino claro pero difícil” hacia una valoración de 250.000 millones, un crecimiento que haría que las acciones de la compañía tengan un valor 10 veces superior al de la actualidad.

La nueva política informada por el líder de la empresa contempla la posibilidad de que el personal venda acciones cada seis meses, en línea con la filosofía que corre en otras firmas de Musk, como SpaceX.

"La inflación mensual de 6% es un piso para los próximos meses"