"Hoy podremos superar los 6.000 casos de dengue"

Así lo afirmó el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, al señalar que se hace una búsqueda activa, casa por casa, donde los focos son más activos.
lunes 27 de marzo de 2023
Luis Medina Ruiz afirmó que se superarán los 6.000 casos de dengue en la provincia.
Luis Medina Ruiz afirmó que se superarán los 6.000 casos de dengue en la provincia.

Mientras se aguarda la confirmación de otros posible deceso por dengue, el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, manifestó a Los Primeros TV que "hoy podremos llegar a los 6.000 casos de dengue porque se hace una búsqueda activa, esto es casa por casa y ante un caso positivo, se registra a todo el grupo familiar con el resultado de laboratorio y el menor síntoma de la enfermedad".

El titular de la cartera sanitaria también indicó que "aparentemente estamos frente a un virus más agresivo al que tuvimos en el año 2020, el Den2 es más agresivo que el Den1 y el Den4 da mucho más dolor de cuerpo y compromete más el estado general de los pacientes, los deshidrata y acá tenemos que ver que un paciente que tiene alguna comorbilidad, demora en la consulta o se deshidrata (porque tiene vómitos y diárreas), puede tener una complicación grave".

Medina Ruiz y el dengue

Para enfrentar esta situación, Medina Ruiz indicó que el sistema de salud está aumentando la oferta de atención duplicando los horarios en los Caps y trabajando durante los fines de semana. Mencionó además, que fue abierto el hospital modular para la atención especial de los pacientes con dengue, en el Hospital Eva Perón. 

Sobre el funcionamiento del hospital modular, la directora del Eva Perón, Alicia Inés Curia, destacó que "este es un lugar propicio para tener un número de 40 pacientes y la idea es que todo paciente que llega por sus propios medios, va a ser evaluado por los médicos de guardia. Como muchos pacientes con dengue vienen deshidratados se los irá hidratando hasta alcanzar su recuperación”.

Tres de cada diez afiliados de prepagas ya se atienden en hospitales