Investigan si en Tucumán se produjo otra muerte por dengue

La víctima de 34 años murió a los tres días de su internación, era asistente en el servicio de emergencias 107. Ya se registraron 4500 casos en la provincia.
lunes 27 de marzo de 2023
970x647_985065_202303270006450000001
970x647_985065_202303270006450000001

Causó conmoción el deceso de Leandro Ibarra, un joven de 34 años que se desempeñaba como asistente de ambulancias en la Dirección de Emergentología. Ahora se investiga si esta muerte fue causada por el brote de dengue que por estos días está azotando a la provincia.  En caso de confirmarse, sería la segunda víctima de esta enfermedad en Tucumán. 

Según indicaron los familiares de Ibarra, luego de una reunión que mantuvo con unos amigos en el Barrio Lola Mora, todos se contagiaron de dengue. "Estuvieron con fiebre y vómitos" afirmaron.

El empleado de la sanidad padecía obesidad y tras presentar diversos síntomas fue internado en el Hospital Padilla, ya que su cuadro se complicó con un edema pulmonar,  lamentablemente al cabo de unos días se produjo su fallecimiento. 

Leandro era muy querido y reconocido, en su familia, en su ambiente laboral y en la comunidad de videojuegos a la que pertenecía. Según sus amigos, luego de haber contraído el virus, todo empeoró drásticamente. “Tres días después de que le picara ese bicho, murió, eso lo agravó todo. Estamos muy shockeados”, contó su amigo Ezequiel Coronel.


La lucha contra el dengue

La situación epidemiológica del dengue en Tucumán es alarmante, desde que inició el nuevo brote ya se registaron más de 4500 casos. En algunos CAPS atendieron en promedio casi 40 casos por día, mientras que en los hospitales reciben entre 300 y 400 pacientes con estados febriles.

Con respecto al fallecimiento de Leandro Ibarra,  causado o agravado por el dengue todavía no fue confirmado por el Ministerio de Salud de Tucumán.  Luis Medina Ruiz, ministro del área sanitaria explicó: “Los trascendidos que hay no están confirmados; Ibarra no tiene laboratorio confirmatorio aún. Si se confirma, comunicamos a la familia y luego oficialmente, y si no se confirma, igual”, detalló.

Proyecciones

Las autoridades sanitarias estiman que el pico de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Agypti puede presentarse en las próximas dos semanas, es por ello que decidieron extender el horario de atención en los Centros de Atención Primaria, para poder responder a la alta demanda. Algunos trabajadores sanitarios de las zonas más afectadas por el brote de dengue aseguran que están saturados y recomiendan a los pacientes no automedicarse y eliminar los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

Cabe recordar que ante la preocupación por la suba de casos hubo una alta demanda de repelentes y su stock comenzó a escasear en las farmacias. 

Fuente: La Gaceta

Una tucumana consiguió una beca para estudiar en Harvard