Dengue: Falta compromiso, son más las casas con criaderos de mosquitos

Se esperan que suban los casos en las próximas dos semanas. Se puso en funcionamiento el hospital modular de la Banda del Río Salí
domingo 26 de marzo de 2023
DENGUE
DENGUE

Hacen un trabajo hormiga, casa por casa, tratando de educar a los vecinos para que limpien sus patios. Después de golpear las puertas, y si los dejan pasar, los agentes sanitarios encuentran en el 50% de las viviendas criaderos de mosquitos. Esa es una cifra altísima teniendo en cuenta la epidemia que ubica a Tucumán como la provincia más afectada por el dengue, la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.

El informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, muestra que los casos de dengue aumentaron 94,54% en sólo siete días, mientras que la cifra de contagios de fiebre chikungunya creció el 54%.

En abril hay nuevo aumento para jubilados de Anses: de cuánto es el monto

A nivel nacional, hay 9.388 infectados en lo que va del año por dengue, distribuidos en 12 provincias. Casi la mitad de estos casos corresponden a Tucumán, que es la jurisdicción con más infectados. Y ya hay 15 localidades que reportaron enfermos. Solo Santa Fe tiene más departamentos con contagios, 16.

dengue-1200jpg

Los mosquitos prefieren instalarse en nuestros hogares. Es que allí encuentran todo lo que necesitan: fuentes de sangre (es decir, seres humanos a quienes picar), ambientes frescos y refrigerados (para refugiarse del calor extremo) y recipientes y lugares con agua para poner sus huevos y reproducirse.

Hay gente que no tiene agua y que se ve obligada a acumular este líquido en tachos. Si no cuentan con recolección de residuos, arrojan la basura en los canales o descampados y esto es un riesgo. Tendemos a dejar un montón de cosas tiradas a la intemperie sin tomar conciencia de que, cuando se mojan, se convierten en criaderos de Aedes. Todo cacharro, desde una tapita de gaseosa, puede convertirse en un criadero.

Sin Jey Mammon: cómo fue la apertura de la Peña de Morfi

Durante el año en curso, se han notificado casos de dengue en diferentes localidades de la mayoría de los departamentos de Tucumán.

Los departamentos más afectados son San Miguel de Tucumán y Lules, donde se concentra el mayor volumen de casos notificados con enfermos de dengue; también se observó en los últimos días un aumento de casos en Yerba Buena, Cruz Alta y Tafí Viejo. Otros departamentos, si bien han notificado casos, presentan una menor incidencia: Leales, Burruyacu, Trancas, Simoca, Famaillá, Río Chico, Monteros y Tafí del Valle.

Seis pasos para vivir sin mosquitos

- Eliminar objetos y recipientes que junten agua dentro de la casa y en patios, fondos, balcones y terrazas. Si no se los puede tirar, que al menos queden dados vuelta y bajo techo

-  Limpiar seguido todo lo que junte agua. A los recipientes que no se pueda eliminar, vaciarlos cada tres días y lavarlos con detergente frotando bien sus bordes.

- Controlar los desagües. Tirar agua hirviendo por la rejilla una o dos veces por semana para eliminar huevos y larvas.

dengue

- No descuidar las piletas. Para que los mosquitos no pongan huevos en sus bordes es clave aplicar cloro en el agua cada noche.

- Atención a las canaletas. Hay que revisar que estén siempre despejadas.

- Instalar mallas y cortinas mosquiteras en puertas y ventanas. Usar ropa clara. Ponerse repelente.

Se puso en funcionamiento el hospital modular de la Banda del Río Salí

El ministro de Salud Pública recorrió las instalaciones de este nuevo centro destinado a la atención de pacientes con dengue en la provincia.

Sobre esto comentó: “El hospital modular de la Banda del Río Salí se va a habilitar para atender pacientes con dengue si es que es necesario. Está destinado a la atención de pacientes y para una eventual internación. Por eso queremos agradecer la presencia del personal, ya que tenemos todo el recurso humano preparado y adiestrado, toda la estructura, las camas, las sillas para la sala de espera y toda la capacidad resolutiva desde el punto de vista médico y de enfermería para lo que necesite el paciente”.

WhatsApp-Image-2023-03-25-at-13.41.48