Las señales que indican que el matrimonio está por terminar

La contraposición entre los denominados “matrimonios exitosos” y aquellos “que fracasan”; las advertencias de los especialistas para detectar si el vínculo está en su recta final
domingo 26 de marzo de 2023
para-los-especialistas-el-exito-matrimonial-FNSRAMC2UNAGZFSYRYFFWCOU5A
para-los-especialistas-el-exito-matrimonial-FNSRAMC2UNAGZFSYRYFFWCOU5A

Algunas parejas se ríen mucho mientras que otras son más serias; unas son más demostrativas y otras, indiferentes. Incluso, algunos se consideran mejores amigos, mientras que otros viven vidas separadas. Todos estos factores pueden influir en el éxito o en el fracaso de un matrimonio.

Todos tienen sus altibajos, pero hay ocasiones en las que los cónyuges sienten que el vínculo amoroso empieza a afectar su salud mental y física. Puede ser que éste sea el momento de reevaluar la relación e intentar detectar qué es lo que no está funcionando para tomar una decisión sobre el futuro de la pareja.

Las principales repercusiones a la decisión de Mauricio Macri a no ser candidato

Para especialistas, el verdadero éxito de los matrimonios se basa en respetar espacios, consensuar los movimientos, las prácticas, los cambios y básicamente, sostener la intimidad de cada una de las personas y el respeto mutuo. Que cada uno pueda elegir lo que más le gusta hacer tanto en pareja como en soledad y que esto último sea consensuado por el cónyuge.

Indicios para detectar si tu matrimonio está por terminar

Para los profesionales, la mayoría de los divorcios podrían ser evitados si las personas tuvieran en claro los objetivos de la pareja, el respeto por el otro y fundamentalmente, si detectan a tiempo los indicios/señales que anticipan las grandes crisis conyugales.

divorcios-en-la-provincia-de-buenos-aires-se-3TA57EJI5ZD75FCBC6E2JQBBN4

La conducta crítica

Consiste en atacar verbalmente al otro. Tomar los errores de la pareja como un rasgo de su personalidad y criticarlo abiertamente con el mensaje implícito de que el otro es el dañino. Este jinete es fácil de identificar ya que se anuncia al inicio de una frase utilizando la palabra “vos”. Asimismo, la pareja de especialistas recomienda que si alguien hace una crítica, que sea sobre la conducta incorrecta en vez de criticar a la persona. Por ejemplo: “me resulta un poco incómodo que siempre te acuestes en la cama con la ropa del trabajo, ¿podrías ponerte la ropa de entrecasa?”. De esta manera, se hace una crítica constructiva a la conducta o acción de la pareja y no a su persona.

El desprecio

Cuando se ataca al cónyuge con el propósito de insultar o abusar psicológicamente. Esta actitud trae consigo elementos como la burla, el sarcasmo o la descalificación, que tienen como fin hacer que el otro se sienta desvalorizado. En síntesis, el mensaje oculto que transmite es que se considera al cónyuge como una persona inferior. Según los profesionales, una manera de remendar esta actitud es reflexionar sobre las cualidades que uno admira del otro y encontrar gratitud en todas las acciones buenas/positivas que hace.

La actitud defensiva

La persona se pone en el lugar de víctima para protegerse de un posible ataque o evitar asumir las responsabilidades que le competen. Quienes emplean estas actitudes se caracterizan por no aceptar los consejos, negar errores, desviar la atención y contraatacar para no aceptar sus obligaciones o compromisos. En este ítem, se destaca la importancia de la responsabilidad de cada miembro de la pareja para hacerse cargo de la situación y resolverla de la mejor forma posible.

Racing festeja sus 120 años con un partido de fútbol femenino

La evasión

Desentenderse para evitar conflictos y que esto, a la vez, justifique la distancia o la separación del otro. Al ser implementado por una persona, esta se encierra, no responde o se desconecta totalmente del vínculo. “La distancia emocional severa hace que el otro no quiera tener ningún tipo de contacto con uno, ya sea para arruinarlo como para mejorarlo”, explica psicólogos y recomiendan corregirla tomándose un tiempo para uno mismo e invertirlo en hacer cosas que sean psicológicamente relajantes o distractivas.