En qué plataforma se puede ver la película de Qatar 2022

El documental de la FIFA, bautizado Written in the Stars (Escrito en las Estrellas), está compuesto por imágenes inéditas del torneo que ganó Argentina.
domingo 26 de marzo de 2023

Un día después de que la Selección Argentina le ganara a Panamá 2-0 en su primera presentación tras coronarse campeona del Mundial de Qatar 2022, la FIFA lanzó la película oficial del torneo que puede verse de forma gratuita en su plataforma FIFA Plus.

El documental, bautizado Written in the Stars (Escrito en las Estrellas), está compuesto por imágenes inéditas del torneo en la que la albiceleste consiguió el máximo trofeo del fútbol tras imponerse a Francia por tanda de penales del 18 de diciembre.

La producción cuenta con la voz en off del actor galés Michael Sheen, confeso seguidor del deporte más popular del planeta, y refleja todos los récords establecidos en el primer Mundial desarrollado en Oriente Medio: desde los 172 goles marcados hasta los 5.000 millones de personas que interactuaron con el campeonato.

Además, la FIFA remarcó que los 3,4 millones de personas que asistieron a los partidos superó en 400.000 al número de asistentes a Rusia 2018. Además, la cantidad total de goles marcaods superó los 171 de Francia 1998 y Brasil 2014.

"El documental ofrece a los telespectadores imágenes inéditas y toda la acción de los partidos, incluidos nuevos ángulos de cámara, además de mostrar el enorme atractivo global del torneo desde el punto de vista de varios aficionados de todo el planeta", señaló la ente rector del fútbol mundial.

La película dura una hora y media y puede ver a través de este sitio web de forma gratuita, aunque es necesario contar con una cuenta en FIFA Plus, que puede crearse sin costo alguno. El documental está narrado en inglés, pero existe la posibilidad de configurar sutítulos en varios idiomas, incluido el español. Para ello, hay que presionar el botón representado con un globo de diálogo en la esquina inferior derecha del reproductor y elegir la opción Spanish.

La FIFA premió a cuatro argentinos como los mejores en sus puestos a lo largo de 2022 en sus premios The Best, en una ceremonia realizada a finales de febrero.

El primero  fue Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero titular de la Selección Argentina, figura en el último Mundial Qatar 2022, sobre todo en las tandas de penales que debió afrontar el equipo. Julio César, exarquero brasileño, entregó al Dibu el premio, quién superó a sus competidores, el marroquí Yassine Bounou y el belga Thibaut Courtois.

"Este premio es algo muy lindo para mi carrera. Realmente todos saben mi historia. Es un orgullo para mi país ganar un Mundial después de 36 años. La gente sabe lo emocional que es ser argentino y poder levantar la copa del mundo. Sentimos esa conexión con el país y es un orgullo", expresó emocionado el portero tras recibir la distinción.

33725

"Siempre me preguntan quiénes son tus ídolos en la vida, o qué arqueros mirás cuando sos chico. Yo digo que ver a mi mamá limpiar edificios ocho o nueve horas. Mi papá trabajar. La verdad: mis ídolos son ellos. Muchas gracias", añadió Martínez.

El siguiente de los albicelestes premiado fue Lionel Scaloni, elegido como el mejor director técnico del mundo en la ceremonia. El oriundo de Pujato recibió el galardón de manos de un mito como Fabio Capello y derrotó en la terna a dos referentes como Carlo Ancelotti, ganador de la Champions League con el Real Madrid, y Pep Guardiola, campeón de la Premier League con el Manchester City.

"Agradecerles a todos por el premio, que lo votan los futbolistas y tiene un valor enorme. Agradecerles a los jugadores, a los 26 que nos llevaron a la gloria: sin ellos no hubiésemos podido conseguir nada".

El DT de 44 años aprovechó también a agradecerle al presidente de la AFA (Claudio Tapia) por peritirle ser "entrenador de esta Selección maravillosa". Y prosiguió: "a Pablo Aimar, Roberto Ayala, Walter Samuel, Matías Manna, Martín Tocalli, Luis Martín y Rodrigo Barrios, todo mi cuerpo técnico, que más que colaboradores son amigos".

33726

"No hay cosa más linda que ver feliz a tu gente. Ver esa gente emocionada en las calles, disfrutando, no tiene precio. Y por último a mi familia; mi esposa, mis hijos, que están acá. Y a mi mamá, papá y hermanos que están en Pujato, mi pueblo. Gracias a ellos soy lo que soy", fue su emotivo discurso al recibir el reconocimiento.

Por último, el cierre de la ceremonia llegó con la frutilla del postre y la nominación más esperada por todos: la de mejor jugador.

Lionel Messi (Paris Saint-Germain) estaba nominado junto a Karim Benzema (Real Madrid) y su compañero en PSG, Kylian Mbappé. Y lo ganó.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue el encargado de entregarle el trofeo al astro argentino, que ya había ganado el mismo en el año 2019, y estuvo nominado en todas las ediciones a excepción de 2018.

"Me hacen poner más nervioso de lo que estoy. Es un placer volver a estar acá, entre los tres mejores. Mbappé y Benzema tuvieron un año grandísimo. Quiero agradecer a mis compañeros, hoy estamos acá con Scaloni y el Dibu Martínez en representación de ellos. Esto es un reconocimiento al grupo por todo lo que hicimos. Este año fue una locura para mí, haber conseguido mi sueño después de tanto pelearlo, buscar e insistir", declaró el rosarino sobre el escenario.

"Al final llegó y es lo más hermoso que me pasó en mi carrera. Es un sueño para cualquier jugador, pocos lo pueden conseguir. Yo por suerte lo pude obtener. Por último, quiero agradecer a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido ese momento tan hermoso que va a quedar de por vida en el recuerdo. Les mando un beso grande a mis hijos que están mirando y vayan a dormir ya", sentenció el 10.

33724

De esta forma, Argentina fue el país más premiado en la edición 2022 de la premiación que se lleva a cabo desde el año 2016.

Messi, quién no estuvo nominado en la última entrega del Balón de Oro, también formó parte del 11 ideal de la FIFA y, en este caso, fue el único argentino en el equipo.

El caso más particular es el de El Tula, el histórico hincha de la albiceleste que, a sus 82 años, presenció todas las consagraciones de la albiceleste a lo largo de su historia (1978, 1986 y 2022).

Junto a su bombo, que le regaló el expresidente Juan Domingo Perón en 1971 durante su exilio en España, y que aprovechó a lucir en medio de la gala, recorrió cientos de tribunas acompañanado al equipo argentino. 

El propio Pascual se define como 'historia viva de la hinchada argentina y de las Copas del Mundo'.

"Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios. El Dibu, Scaloni, Messi y ahora yo. Como hincha estoy muy contento porque soy el primer bombo: Alemania 1974. Desde ese día histórico estuve en todos los Mundiales y Copas América. Y la satisfacción que me dio la Argentina no tiene precio. Es emocionante", expresó Tula tras recibir el premio en representación a la mejor hinchada (la argentina).

33723

"A  los 82 años, estuve en todos lados, soy pobre, pero viaje por todo el mundo. Soy un hincha más que vengo a representar a los miles de argentinos que estuvimos alentando a nuestra querida Selección y a los millones que festejaron el triunfo. Argentina estaba triste y nos dieron una alegría inmensa", agregó.

Fiesta de la Selección: Messi bailó con Antonela y con Tini

Fuente: Iprofesional