Aumento del alquiler: cuánto vas a pagar desde abril de 2023

Los contratos que mantengan una actualización del pago mensual para abril de este año deberán afrontar una fuerte suba por la inflación interanual récord
sábado 25 de marzo de 2023
Alquiler
Alquiler

Quienes tienen un contrato de alquiler en marcha firmado con la nueva ley y llevan 12 meses pagando lo mismo deberán prepararse para afrontar un aumento impactante en los próximos días.

Desde abril de 2023, esos inquilinos tendrán que abonar por su vivienda casi un 93% más​ de lo que desembolsaron en marzo.

El pronóstico: ¿hasta cuándo se quedan las lluvias en Tucumán?

El cálculo, por el cual se llega al porcentaje de incremento, contempla las variaciones mensuales, en partes iguales, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, y la variación de los salarios de trabajadores estables (RIPTE).

Para muchas familias el ajuste anual de abril será el primero de su contrato. Para otras será el segundo y último, en caso de que hayan iniciado su alquiler en el cuarto mes del 2021.

En cualquier caso, la manera de calcular el nuevo importe -el que regirá para los próximos 12 meses- es la misma. Y es clave para todas las partes conocerla bien.

¿Cómo se debe definir el porcentaje de aumento anual del alquiler, según la ley actual?

La controvertida ley nacional 27.551 definió que los contratos deben durar al menos tres años. Y estableció que, durante ese período, sobre el precio mensual "sólo pueden realizarse ajustes anuales" con una fórmula determinada.

La norma detalla que los ajustes deben realizarse "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

La renovación o un nuevo contrato de alquiler tendrá un alza de por lo menos 80% en enero de 2023. (Foto: Télam)

Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad que elabora y publica ese índice, llamado Índice para Contratos de Locación (ICL). 

¿Cuánto aumentan los alquileres en abril?

El aumento para alquileres fue tres puntos porcentuales más alto en marzo en comparación a febrero, siendo un 89,6%. En tanto, el nuevo importe para abril será, en promedio, de 92%.

¿Cómo se llega a este número? Hay diferentes formas por las cuales las personas pueden averiguarlo, tanto de manera manual como automática.

1- Cálculo manual

Si bien uno puede realizar el cálculo por su parte, el Banco Central de la República Argentina publica día a día el Índice para Contratos de Locación (ICL), que puede consultarse en cualquier momento en su sitio web.

Este cociente del IPC y RIPTE contempla las condiciones establecidas bajo la Ley 27.551, y tiene inicio -una base igual a "1" desde el 30 de junio de 2020-.

El inquilino que desee calcular su alquiler deberá entrar a este enlace y seleccionar el período anual de su contrato, es decir, desde la fecha de cuando se firmó el contrato o desde cuando rigió la última actualización. Luego debe hacer un cálculo con el valor de ambos días o ICLs.

2- Cálculos automáticos

Hay formas más sencillas de realizar el cálculo del alquiler, sin la necesidad de realizar cuentas propias.

Sergio Massa: “Mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”

Esto conviene hacerlo días hábiles, dado que el BCRA no actualiza el ICL los sábados, domingos y feriados, por lo que las siguientes calculadoras tiene en cuenta el ICL del último día hábil.

Aquí hay algunos sitios disponibles:

  • Calculadora del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
  • Calculadora del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)
  • Calculadora de ARquiler

La ley de alquileres extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino. Los contratos de locación deben ser declarados ante la AFIP obligatoriamente.