Unas 150 familias en el sur tucumano quedaron aisladas a causa de las lluvias

La situación más crítica la viven los vecinos de Alto El Puesto que, desde esta madrugada, están sin poder salir de sus casas. En Finca Mayo se desbordó un canal
sábado 25 de marzo de 2023
1200x650_lluvia-causo-destrozos-caminos-quedaron-aisladass-150-familias-sur-tucumano-984831-183955
1200x650_lluvia-causo-destrozos-caminos-quedaron-aisladass-150-familias-sur-tucumano-984831-183955

Las lluvias afectaron con fuerza a Tucumán este viernes y en diferentes puntos se registraron anegamientos. El nivel del agua obligó a la asistencia de familias durante la madrugada.

Unas 150 familias permanecen aisladas en los parajes Alto El Puesto y La Zootecnia, en La Cocha, a raíz de las torrenciales lluvias que cayeron en la noche de ayer y que destruyeron caminos. En Medinas (Chicligasta) las aguas del río del mismo nombre volvieron a salir de su cauce, anegando un sector del pueblo, pero no se practicaron evacuaciones.

Dengue en Tucumán: se registró más de 4.000 infectados en un mes

La gente permaneció en vilo durante toda la noche. La policía mantuvo una guardia de control permanente de los ríos que causaron un sensible aumento de sus caudales. La situación más crítica la viven los vecinos de Alto El Puesto que, desde esta madrugada, están sin poder salir de sus casas. 

El socavón que abrieron en otros años las anteriores correntadas en el centro de la comunidad se ensanchó aún más y amenaza con derrumbar casas de al menos cuatro vecinos y el edificio nuevo de la escuela 295. El anterior local de esta institución educativa precisamente fue virtualmente devorado por ese agujero. De ahí que se construyó el actual, habilitado en el 2021.  

230324200317_15032

La salida de su cauce del río Chico anegó, anoche, el paraje Niogasta (Nueva Trinidad) y unas 25 familias quedaron aisladas. Equipos de rescate de la policía y de los Bomberos Voluntarios de Bella Vista están desplegados en la zona con lanchas y con el afán de verificar la situación de la gente para en caso necesario proceder a su evacuación.

El segundo jefe de la Regional Sur (URS), comisario mayor Julio Gutiérrez dijo que, aunque la masa líquida que desmadró del río Chico cubrió casi toda la comunidad de Niogasta, no alcanzó a ingresar a las viviendas de los pobladores quienes, en algunos casos, instalaron para resguardarse bolsas con arenas en las puertas.

En Tres Pozos, el agua ingresó a las casas de dos familias y hubo zonas anegadas. Los equipos oficiales también asistieron a cinco familias en la zona de Las Tusquitas. Torres aclaró que no se efectuaron evacuaciones.

Otros datos: en Alpachiri llovió 86 mm, en Simoca más de 80 mm., en Burruyacu 60 mm., al igual que en La Cocha. Mientras que en la Capital llovieron 40 mm.

Finca Mayo: desbordó el Canal del Este

Desde Defensa Civil de la Provincia informaron que se encuentran trabajando en la localidad de Finca Mayo (Departamento Cruz Alta), donde se produjo el desborde del Canal del Este debido a las fuertes lluvias que afectaron, en las últimas horas, a diferentes puntos de la provincia.

Los trabajos en la zona se realizan con personal de la Comuna de Los Pérez, de Salud y de la Policía Lacustre. Si bien no hay alerta meteorológica, las lluvias podrían repetirse en las próximas horas.