Dirigentes de la oposición se expresaron por el Día de la Memoria

“Tristemente una minoría intensa de nuestro país ha decidido apropiarse y participar el 24 de marzo”, dijo el senador de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo
viernes 24 de marzo de 2023
7P4SJO534JBS5PM6BAZNQVUX2M
7P4SJO534JBS5PM6BAZNQVUX2M

A 47 años del golpe de Estado, funcionarios y dirigentes de la oposición se expresaron a través de sus redes sociales para rememorar el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia y recordar el “Nunca Más” de una de las épocas más oscuras de la Argentina. Sin embargo, muchos de ellos lo hicieron diferenciados del oficialismo, que este viernes convocó a una serie de marchas en todo el país.

Uno de los primeros en expresarse fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y candidato a presidente de la Nación que, desde su cuenta de Twitter, aseguró: “La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil”.

“Dijimos y seguimos diciendo nunca más a la violencia, nunca más a la eliminación del otro. El NUNCA MÁS fue un aprendizaje y es una esperanza. Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos. Los argentinos queremos democracia, paz y progreso. Sueño con que todos puedan vivir mejor. Sueño con un país desarrollado. En donde nuestros hijos se quieran quedar y los que se fueron puedan volver. Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede”, siguió Rodríguez Larreta.

Por su parte, Alfredo Cornejo, senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC), compartió un video bajo el hashtag #NuncaMás, en el que destacó el histórico Juicio a las Juntas, al que calificó de “ciudadano, democrático y justo”, realizado con “el flamante liderazgo del presidente Raúl Alfonsín para regenerar el sistema republicano” en el país.

“Los argentinos debemos estar orgullosos, conocimos la verdad e hicimos justicia. Tristemente una minoría intensa de nuestro país ha decidido apropiarse y partidizar el 24 de marzo, y ahora encima malversan la memoria con el derrotero penal de la actual vicepresidenta. No dejemos que un grupo de fanáticos nos confundan en la Argentina. Hay Estado de Derecho, lo recuperamos en 1983 con la lucha de muchos hombres y mujeres”, dijo.

Además, el legislador opositor hizo mención a la película “Argentina 1985″, dirigida por Santiago Mitre y recientemente nominada a los Premios Oscars, por su “valioso aporte cultural”.

Más mensajes

También, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y aspirante a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada, fue otro de los dirigentes políticos que recordó al ex presidente Alfonsín y escribió: “Hace 47 años comenzaba la época más oscura de la Argentina. El terrorismo de Estado marcó nuestra historia y nos mostró hacia dónde nunca más queremos volver”.

“Raúl Alfonsín nos enseñó que la única forma de reparar es con política y decisión. Memoria, verdad y justicia, siempre”, agregó el líder radical.

Con un mensaje más acotado, la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, rememoró la fecha y señaló la importancia de “valorar, defender y fortalecer la democracia”.

“Dictaduras Nunca Más”, añadió la funcionaria, quien se enfrenta a Larreta en la interna electoral de JxC.

Asimismo, en la víspera del 24 de marzo, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, participó de un acto realizado en el Parque de la Memoria, en la costanera porteña, donde se realizó un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Por la madrugada, y en las horas previas a las marchas convocadas en todo el país por el 24 de marzo, el legislador nacional de JxC, Fernando Iglesias, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: “El golpe de 1976 no fue una interrupción del período anterior sino su agravamiento. Ya había terrorismo de Estado, asesinatos, exilios, censura, listas negras y desapariciones. Después, el peronismo estuvo por la autoamnistía, contra los Juicios y sancionó los indultos. Memoria”.

“Fui militante de Derechos Humanos entre 1981 y 1987 pero no puedo ir a la Plaza por razones obvias. La última vez que fui me agredieron en esa marcha para pedir la aparición de Julio López que la JP transformó en acto de apoyo al Gobierno. Cordiales saludos, parvenús de los DDHH”, afirmó.

En la misma línea se expresó -desde el ala libertaria- José Luis Espert, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Avanza Libertad, quien volvió a referirse a la llamada “teoría de los dos demonios” y dijo: “Otro 24 de marzo. 24 de marzo de 1976, día lucutoso para los argentinos, ese día se quebró una democracia, endeble pero demcoracia al fin. Fue precedida por un baño de sangre, entre terroristas de izquierda y de derecha: Montoneros, ERP, Triple A. Luego de ese golpe, se agregó el terrorismo de Estado”.

“Sin duda que fue una fuera pero eso no justifica de ninguna manera la apropiación ilegítima de bebes, la desaparición de personas y la tortura. Fue una guerra y hubo dos demonios”, sostuvo Espert en un video.

“Argentina, 1985” se proyecta gratis en más de 800 ciudades de la Argentina