“Argentina, 1985” se proyecta gratis en más de 800 ciudades de la Argentina

En el Día Nacional de la Memoria, la película de Santiago Mitre que cuenta el Juicio a las Juntas tendrá funciones en Puntos Digitales de todo el país
viernes 24 de marzo de 2023
HLHSVBSHAHMIYY2YXYIK3GWP5E
HLHSVBSHAHMIYY2YXYIK3GWP5E

El Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario organiza una proyección colectiva y federal, con entrada libre y gratuita, de Argentina 1985, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que podrá verse este viernes 24 de marzo en más de 800 localidades de todo el país.

Se trata de una acción conjunta, impulsada por la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, articulada con el Programa Punto Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y los espacios INCAA.

De qué se trata la peli

El film dirigido por Santiago Mitre, relata el histórico juicio a las Juntas Militares, responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Se trata de una ficción donde se personifican al fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, que lideraron un equipo de jóvenes que emprendieron una minuciosa investigación para demostrar la culpabilidad de los acusados. La defensa del Estado se sostuvo principalmente en documentos escritos y más 800 testigos sobrevivientes que aseguraron haber sido torturados en centros clandestinos de detención.

Esta iniciativa busca construir colectivamente, y a nivel federal, una jornada de reflexión sobre nuestra historia reciente, tomando como elemento central una de las últimas y más exitosas producciones cinematográficas nacionales, que relata el momento histórico en el cual la sociedad civil junto con las instituciones democráticas se unió para juzgar a las Juntas Militares.

Además, la película será proyectada el sábado 25 de marzo a las 20 hs en las escalinatas del Congreso, en el marco de las distintas actividades que se realizarán por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y por los 40 años de democracia que cumple el país en diciembre próximo.

Argentina, 1985 fue la película nacional más vista en 2022 y recibió premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro por Mejor película de habla no inglesa, el Premio Goya a Mejor película iberoamericana y el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por qué Oriana Sabatini no acompañó a Dybala en los festejos