Bernabé Aráoz, un héroe tucumano para la independencia del país

En un nuevo aniversario de su muerte, en Trancas buscan reivindicar el papel que tuvo el prócer tucumano para la independencia del país. ¡Mirá!
viernes 24 de marzo de 2023
Bernab%C3%A9-Araoz
Bernab%C3%A9-Araoz

Un 24 de marzo de 1824 moría don Bernabé Araoz, el olvidado héroe tucumano, quien apoyó e influyó en el Gral. Manuel Belgrano para que presentara batalla a los españoles, culminando con una importantísima victoria sobre los realistas.

Un día como hoy fallecía el monterizo Bernabé Araoz

En este contexto, en la Villa Vieja de Trancas, un lugar emblemático por su pasado cargado de hechos históricos, se rindió homenaje al coronel Araoz, un monterizo olvidado en el tiempo que merece ser recuperado por la historia de nuestra provincia, y tener el homenaje eterno de sus comprovincianos.

78f3cf79-ae73-4092-953d-000dd828793d

Qué dijo De Paul sobre la ausencia de Papu Gómez en los festejos de la Selección

WhatsApp Image 2023-03-24 at 10.03.41

Aráoz nació en Monteros en 1776. Fue un importante comerciante y hacendado muy querido por el pueblo, que veía en él a un caudillo natural, que entendía los padecimientos de un pueblo sometido al yugo de los monarcas españoles.

Sobre el encuentro que tuvo Aráoz con Belgrano en La Encrucijada, se destaca que el general le pidió una cantidad de hombres, armamentos y bastimentos para poder encarar una pelea con alguna posibilidad, y que Bernabé le ofreció el doble, garantizando todo ello con sus propios recursos.

Así fue como se cerró un acuerdo que desembocaría en la gloriosa Batalla del 24 de Septiembre de 1812, donde en Tucumán, se salvó la suerte de la Revolución Sudamericana. Al año siguiente, Bernabé Aráoz al mando de la milicia gaucha de los Decididos de Tucumán, peleó en la Batalla del 20 de febrero en Salta, ocasión en la que fue resaltado especialmente por Belgrano en el parte de guerra.

En 1814, a instancias del general don José de San Martín, quien ya se había hecho cargo del Ejército del Norte, fue elegido como el primer gobernador de la Provincia Autónoma de Tucumán.

Por qué Oriana Sabatini no acompañó a Dybala en los festejos

En nuestra provincia muchos coinciden en que como tucumanos tenemos mucho que aprender de Bernabé Aráoz, de su entrega y de sus valores. Si bien hace años se busca reivindicar su labor para la independencia del país aún no se ha logrado. 

Se lamenta el hecho de que la historia argentina se haya escrito desde Buenos Aires y no se le haya dado la importancia que tuvieron héroes del norte del país, como lo fue Bernabé. Los tucumanos también fuimos muy desinteresados con nuestras tradiciones, con nuestro pasado. Prueba de ello es que tiramos abajo el cabildo y otros tantos edificios históricos; como la casa de Aráoz, que hoy es un inmueble descuidado.

En esta fecha, la importancia de recordar un pasado olvidado y cómo es llevar los valores de una de las personas más importantes de nuestra historia.