Consumir "comida chatarra" en exceso puede causar cirrosis

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en el consumo de alimentos ultra procesados. Dos de cada cinco argentinos tiene el hígado enfermo y no lo sabe.
viernes 24 de marzo de 2023
Alimentos-ultraprocesados
Alimentos-ultraprocesados

Los alimentos ultra procesados como hamburguesas, pizzas o papas fritas suelen ser el elegido de muchos en momentos de tentación o para comer algo rápido. Según un nueva investigación, el consumo excesivo de estas comidas representa un grave problema para la salud. 

Un estudio publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology,  indicó que las personas con obesidad o diabetes que consumen el 20% o más de sus calorías diarias de comida rápida pueden padecer la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA). 

"Los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa, por lo general menos del 5 %, e incluso un aumento moderado de grasa puede provocar la enfermedad del hígado graso no alcohólico", señala una de las autoras del estudio, Ani Kardashian de la Universidad del Sur de California.

El estudio también reveló que una cantidad reducida de comida rápida, como carbohidratos y grasas, también puede dañar el hígado. Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en el consumo de alimentos ultra procesados.  

El hígado graso es una complicación potencialmente mortal, producida por la acumulación de grasa en el hígado, la cual puede derivar en cirrosis y finalmente en cáncer hepático.

La HGNA tiende a desarrollarse en personas con sobrepeso u obesidad o en aquellas que tienen diabetes, colesterol o triglicéridos elevados. Según datos de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAHE), calcula que entre el 20% y el 30% de la población adulta en Argentina tiene hígado graso. 

Según datos del Ministerio de Salud, 6 de cada 10 adultos tiene exceso de peso lo cual aumenta el riesgo de tener más de 200 afecciones como enfermedades hepáticas crónicas. En esa línea, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) indicó que dos de cada cinco argentinos tiene hígado enfermo y no lo sabe.

Respecto a la ingesta de azúcar, nuestro país se encuentra en el 4to puesto de mayor consumo en el mundo. Las gaseosas y bebidas azucaradas representan aproximadamente el 40% de este consumo.

Hígado graso no alcohólico: cuáles son los síntomas

Según información de sitio Mayo Clinic, el hígado graso generalmente no causa signos ni síntomas. Cuando lo hace, pueden incluir:

  • Fatiga
  • Dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.                 

Entre los signos y síntomas posibles de una cirrosis, se incluyen los siguientes:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel
  • Bazo agrandado
  • Palmas rojas
  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)

Fuente: El Cronista

 

Sólo una de cada tres empresas espera una mejora económica para los próximos meses