Sólo una de cada tres empresas espera una mejora económica

La Unión Industrial Argentina publicó un relevamiento sobre el desarrollo de la actividad en enero de 2023 y detaló cuáles son las expectativas del sector.
viernes 24 de marzo de 2023
500327
500327

La Unión Industrial Argentina (UIA) publicó un relevamiento sobre la actividad empresarial durante enero de 2023 y reveló que las expectativas de crecimiento alcanzan a 1 de cada 3 empresas.

En enero de 2023, el 31% de las empresas esperaba una mejor situación económica de su empresa para los próximos meses (a principios de 2022 más de la mitad de las empresas esperaba una mejor situación).

Algo similar se observa en las expectativas de las empresas sobre la situación de su sector de actividad, con un 26,5% de las empresas esperando un mejor panorama para los próximos meses.

Por su parte, las expectativas de las empresas respecto de la situación económica del país mostraron una mejora luego de cuatro relevamientos consecutivos de caída.

Sin embargo, se encuentran todavía en niveles bajos: sólo el 20,3% esperaba en enero una mejor situación para los próximos meses, y también por debajo del mismo mes de 2022, un 25,4%.

Además, se presenta una mejora en las expectativas empresariales respecto de la situación económica a nivel nacional. Sin embargo, los niveles todavía se encuentran en pisos bajos, ya que sólo el 20,3% esperaba en enero una mejor situación para los próximos meses, por debajo del mismo mes de 2022 (25,4%).

Si bien se detuvo la tendencia a la baja de los últimos tres relevamientos, las expectativas de las empresas sobre su situación económica se encuentran en niveles bajos si se comparan a las que había a inicios del 2022. El crecimiento de la actividad industrial se vio desacelerado a fines de 2022 debido a las mayores restricciones a la importación de insumos, elevados niveles de inflación y suba de tasas de interés, sumado a una mayor base de comparación.

La UIA analizó la actividad de las empresas

Empleo
El relevamiento muestra también una menor actividad en el empleo industrial durante enero: un 17,8% de las empresas indicaron que redujeron su dotación de personal respecto del promedio del cuarto trimestre de 2022, superior al 10,5% registrado en el relevamiento anterior del mes de octubre. El valor es el mayor registrado dentro de la serie y superó por primera vez al porcentaje de empresas con subas en su dotación de personal, el cual fue de 13,9% en enero de 2023.

PyMIs
Las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs) mostraron una reducción en su actividad, en línea con el registro del empleo. Un 45,8% de ellas registraron caídas en la producción (en octubre este porcentaje había sido de 30%), mientras que sólo un 15,3% registraron subas (en comparación con el 21,7% registrado en octubre). La baja producción también se puede notar en las ventas al mercado interno y las exportaciones.

Perspectiva de género
El relevamiento incluyó el análisis sobre la participación de las mujeres dentro del mercado. Según la UIA, en las últimas tres décadas se muestra un incremento considerable.

En 1990, más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral. Ahora, en 2022, el porcentaje llegó al 50%, aunque se estancó en los últimos años con una brecha considerable en comparación a la tasa de participación masculina.

Fuente: Ámbito

Declararán la emergencia agropecuaria a causa de la sequía