
Alberto Fernández llegó a Brasil para participar del Encuentro de Presidentes
El mandatario participa este martes de la cumbre de presidentes de países de América del Sur que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur.
Autoridades informaron que entre los fallecidos se encuentra “el principal líder de la mayor organización criminal que operaba en el estado de Pará”
Mundo 24 de marzo de 2023Un operativo policial dejó este jueves 13 muertos en enfrentamientos con supuestos criminales en una favela cerca de Rio de Janeiro, entre ellos el líder de una banda de narcotraficantes que actúa en el norte de Brasil, informaron las autoridades.
“Hay 13 muertos, dos individuos presos y una gran cantidad de armas incautadas”, informó en una rueda de prensa Fabrício Oliveira, de la Coordinación de Recursos Especiales de la Polícia Civil de Rio de Janeiro.
La operación se desarrolló en el Complejo de Salgueiro, ubicado en Sao Goncalo, una ciudad en la periferia pobre de Rio, con casi un millón de habitantes.
“Fue una operación de mucha violencia de parte de ellos”, dijo Oliveira, en referencia a quienes describió como miembros de una “banda que utiliza tácticas militares y de guerrilla”.
“Todos nuestros blindados y aeronaves recibieron varios tiros de fusil”, detalló en la conferencia de prensa, donde se presentó más de una decena de armas incautadas y drogas.
En medio del intenso tiroteo, dos mujeres que viven en el lugar resultaron heridas pero están “fuera de peligro”, añadió el vocero policial.
La acción conjunta de agentes de las policías civil y militar de Rio tuvo por objetivo “la captura de integrantes del Comando Vermelho del estado de Pará que se refugiaban en la localidad”, según un comunicado de la fuerza emitido horas antes.
El Comando Vermelho, surgido en Rio de Janeiro, es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dedicada al narcotráfico.
Imágenes de televisión mostraron camiones blindados de la policía militar transitando entre las viviendas de la comunidad. Al caer la tarde, las fuerzas del orden continuaban desplegadas en el ingreso de la favela, constató la AFP.
Entre los muertos está “el principal líder de la mayor organización criminal que operaba en Pará”, informó el gobernador de este estado norteño, Helder Barbalho, en Twitter.
“Leonardo Araújo, conocido como ‘L41′, prófugo de la justicia, murió en un enfrentamiento con agentes de seguridad”, señaló.
Según la policía, la organización que lideraba “es la principal responsable por la muerte de 40 policías desde 2021″ en el estado de Pará.
La acción también apuntó a otros líderes de bandas criminales “involucrados en ataques recientes a comunidades de la zona oeste de Rio”, donde varios vehículos fueron incendiados el miércoles.
Amnistía Internacional Brasil criticó al gobierno de Rio por llevar adelante una “institucionalización de la política de exterminio” en una operación “desastrosamente letal” en Sao Goncalo. “¿Hasta cuándo la población periférica, favelada y negra de Rio tendrá que soportar la política de guerra que orienta a las policías de Rio?”, deploró la ONG en un tuit.
En 2021 murieron 1.356 personas a manos de las fuerzas policiales en el estado de Rio de Janeiro -las que más matan y más mueren en enfrentamientos en Brasil-, según el proyecto Monitor da Violencia.
Por su parte, el gobernador de Río, Claudio Castro, dijo en Twitter que “dos criminales que comandaban bandas criminales de Sergipe (estado del noreste) y Pará fueron capturados”.
Castro hizo referencia a esta y otra operación realizada previamente en el Complejo de Maré, en el norte de la ciudad de Rio.
El mandatario participa este martes de la cumbre de presidentes de países de América del Sur que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur.
Las tropas del Kremlin arremetieron nuevamente contra la capital de Ucrania con drones. Los habitantes de un edificio residencial fueron evacuados.
Desde la organización habían prohibido el ingreso a los hombres, sin embargo, igualmente hubo una pelea infernal entre mujeres en las tribunas.
“Estoy rota en mil pedazos”, aseguró la modelo este martes a la madrugada cuando comunicó la noticia a través de redes sociales. Qué sucedió
El estallido ocurrió ayer y los bomberos trabajaron en el lugar durante varias horas. Murió un hombre de 97 años había quedado atrapada debajo de los escombros.
Pese a terminar con 10 jugadores, la Verdeamarela se impuso por 4 a 1 y accedió a la próxima fase, donde jugará con Israel. El partido se disputó en La Plata
Son 16 tickets válidos para los meses de junio y julio. Entra y mira el cronograma completo y los lugares de entrega. Será a partir de este martes.
El error es buscado por los coleccionistas y amantes de la numismática. Cómo identificarlo
La novedad llega ahora a smartphones con iOS. La función ya estaba disponible en dispositivos con sistema operativo Android. Qué implica en su utilización.
FOTIA aceptó la propuesta de los empresarios y en las próximas horas firmarán un incremento del 130% que será abonado en total pero con escalas remunerativas.
En los últimos días se conoció una particular forma de estafa para los usuarios en la cual se iría vaciando poco a poco los fondos de los cajeros automáticos